Las consecuencias del cambio climático en España dentro de 30 años

El último informe del panel de expertos de cambio climático de la ONU pone en alerta a España

Las consecuencias del cambio climático en España dentro de 30 años
Las consecuencias del cambio climático en España dentro de 30 años

El cambio climático va camino de provocar efectos terribles en todo el mundo. En lo que respecta a España, el aumento de las temperaturas puede provocar que Madrid alcance en menos de 30 años las temperaturas propias de Marrakech, y que ciudades como Córdoba adquieran la temperatura de Bagdad. 

Así lo ha advertido el panel de expertos del cambio climático de la ONU: es necesario tomar medidas drásticas lo antes posible.

España: el 'hot spot' del cambio climático en el Mediterráneo

Según estos expertos, el aumento de la temperatura a nivel global puede alcanzar los cuatro grados de media en solo tres décadas. En el caso de Córdoba, la ciudad pasaría a alcanzar 44 grados en agosto (por los 36 de media actuales), mientras que Madrid alcanzaría una media de 37 grados en agosto (por los 31 actuales).

Otras ciudades europeas, como Londres, también notan el efecto del cambio climático, y podría pasar a tener temperaturas propias de España en verano: de una media de 23 grados actualmente a los 29 de media de Barcelona.

Aumento del nivel del mar

En lo que respecta al nivel del mar, si no se toman medidas este podría subir hasta un metro para el año 2050. Muchas ciudades españolas cambiarán notablemente respecto a como las conocemos en la actualidad.

Es el caso de Valencia o Huelva, que perderían gran parte de terreno. En el caso de Valencia, el agua se tragaría 20 kilómetros costa adentro, mientras que en Huelva desaparecería Punta Umbría.

Sevilla, Cádiz, Santander... son otras ciudades que se verían afectadas a su vez por el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

El escote más viral de Valencia: una joven denuncia que no la dejaron subir al autobús de esta guisa

Finalmente, también tendría efectos a nivel comercial, puesto que el vino español podría desaparecer con el adiós a muchas zonas aptas para el cultivo de la uva.