Las claves del juicio contra el 'mayor' Josep Lluís Trapero en el TSJC

La Fiscalía mantendrá su acusación, aunque podría ser modificada con la llegada de Dolores Delgado.

20 de Enero de 2020
Las claves del juicio contra el 'mayor' Josep Lluís Trapero en el TSJC
Las claves del juicio contra el 'mayor' Josep Lluís Trapero en el TSJC

Tres meses después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo al procés, llega el momento del juicio contra el 'mayor' Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O.

La Fiscalía del Estado ha mantenido su acusación de un delito de rebelión pidiendo 11 años de cárcel para el Mayor.

Evita así el Ministerio Público que interfiera en este juicio la sentencia previa del Supremo a los líderes políticos, en el que se modificó la acusación a sedición.

Pero este juicio llega, además, con muchas variantes que podrían provocar controversia.

La llegada de Delgado a la Fiscalía

La Fiscalía del Estado tiene tiempo aún para modificar su acusación hasta las conclusiones del juicio.

De momento ha mantenido postura, aunque la llegada de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado podría hacer cambiar esta circunstancia.

Delgado tiene poco margen de maniobra, ya que para modificar la condena tendría que convencer a dos pesos pesados de la Fiscalía, tal y como recoge ElNacional.cat: Miguel Ángel Carballo, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, y Pedro Rubira, Fiscal de la Audiencia Nacional.

Joaquim Forn tiene una condena menor

El ex Consejero de Interior de la Generalitat está condenado a 10 años y medio de prisión por un delito de sedición.

Algo menos de lo que se le pide a Trapero quien, sin embargo, estaba 'bajo las órdenes' de Forn. No en vano, el ex consejero era su jefe político y máximo responsable de los Mossos.

En la condena a Forn, se asegura que ordenó un comportamiento policial que "permitiera simular su aparente cumplimiento, con el decidido propósito de hacer inefectivas tales legítimas órdenes jurisdiccionales y del fiscal superior". (La última y humillante amenaza indepe con la que traga el Gobierno: ¡¡Basta ya!!)

"Han quedado evidenciados episodios de auténtica complicidad, motivada por la coincidencia ideológica o por la seguridad de que de esta manera podrían ganarse el aplauso de los ciudadanos rebeldes o de los responsables políticos".

Eso sí, en la sentencia del procés, el Supremo afirma que "Forn aceptó los criterios expuestos por el jefe de los mossos".

El testimonio de Trapero en el Supremo

El ex jefe de los Mososs declaró como testigo en el juicio del 1-O.

Al ser testigo, y por ello tener que decir "toda la verdad", Trapero se distanció de la cúpula política independentista, afirmando que él tenía un plan para detener a Puigdemont y los suyos si llegaba la órden.

También ante el juez Marchena acusó a Joaquím Forn, aunque matizó que nunca ordenó directamente ninguna acción ilegal a los Mossos.