Las claves de la Superliga impulsada por el Real Madrid y que provoca sudores fríos a la UEFA

El Real Madrid y el FC Barcelona, entre los 16 clubes que están pensando disociarse de la UEFA para crear una competición europea alternativa.

07 de Diciembre de 2019
Las claves de la Superliga impulsada por el Real Madrid y que provoca sudores fríos a la UEFA
Las claves de la Superliga impulsada por el Real Madrid y que provoca sudores fríos a la UEFA

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, está moviéndose para que el club blanco sea uno de los miembros fundadores de una nueva era en el fútbol europeo.

Los integrantes de la Asociación Europea de Clubes (ECA) llevan años dando forma a una idea de competición que podría estar mucho más cerca de ser una realidad que nunca. La Superliga Europea constaría de 16 equipos en su primera categoría y se contempla la posibilidad de crear una especie de segunda división desde la que puedan ascender nuevos equipos en función del rendimiento. (Los siete pecados capitales de Gareth Bale en el Real Madrid).

¿En qué consiste la Superliga que propone Florentino Pérez?

Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Bayern Múnich, Juventus, Chelsea, Arsenal, PSG, Manchester City, Liverpool y AC Milán como miembros fundadores y Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, Inter y Roma como invitados formarían esta nueva Superliga, que sustituiría a la Liga de Campeones de la UEFA y que pondría en serio riesgo la participación de estos clubes en las competiciones nacionales.

El torneo constaría de dos fases, una inicial de grupos y posteriormente eliminatorias hasta alcanzar la gran final. Sería algo así como la nueva Euroliga de baloncesto. La idea, claro está, ha sentado como una patada en la entrepierna a la UEFA, que ya teme que se ponga en marcha el proyecto y aniquile la que ha sido la máxima competición continental, aunque con diferentes formatos y denominaciones, desde hace más de 60 años. (El Clásico del 18-D se pone cada vez más feo: "Florentino, no vayan a Barcelona").

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, se refirió a esta posible competición e intentó desacreditarla por todos los medios: “He leído sobre este plan tan descabellado. Si las informaciones son ciertas, el plan procede del presidente de un solo club (no el dueño) y de un dirigente de un organismo del fútbol. Es difícil pensar en una trama más egoísta y ególatra. Arruinaría el fútbol y su mundo; para los jugadores, los seguidores y todos los relacionados con el mundo del fútbol. Todo por el beneficio de muy pocas personas”, asegura.

Las ventajas de la creación de la Superliga Europea

Evidentemente, el presidente de la UEFA no podría estar de acuerdo con esto. Sin embargo, los grandes clubes consideran necesario darle un salto cualitativo al fútbol tal y como lo conocemos y explotar mucho mejor el filón económico que supone. La NFL y su Super Bowl generan casi cinco veces más ingresos que la Liga de Campeones a pesar de contar con un 90% menos de audiencia a nivel mundial. Los organismos que rigen las ligas domésticas coartan la explotación de la imagen de estos grandes clubes, y la UEFA limita los grandes fichajes. Con esta nueva Superliga, entraríamos en un nuevo universo futbolístico a nivel continental. Y también a nivel global. Florentino Pérez lucha por eso.