Las cifras que Cataluña envía a Sanidad producen confusión. ¿Otra chapuza tramposa de Torra?

Fernando Simón ha demostrado su preocupación ante la variación de datos que está otorgando la comunidad.

23 de Mayo de 2020
Las cifras que Cataluña envía a Sanidad producen confusión. ¿Otra chapuza tramposa de Torra?
Las cifras que Cataluña envía a Sanidad producen confusión. ¿Otra chapuza tramposa de Torra?

El pasado jueves, Sanidad se encontraba con un problema de gravedad a la hora de contabilizar la actuacion del coronavirus en el territorio nacional: y es que los datos proporcionados por Cataluña no pudieron ser contabilizados, apareciendo en blanco en el listado oficial por comunidades.

Una situación que volvió a repetirse este viernes, cuando Cataluña volvió a presentar unas cifras que no cumplían los parámetros validables de Sanidad, haciendo que no se considerasen registros fiables.

Algo que preocupa mucho a Sanidad, tal y como ha constatado Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias.

"Hasta hace no mucho, estaban notificando bien. El problema de ayer y hoy nos ha sorprendido" ha reconocido "Estamos intentando entender el problema que ha habido con sus datos".

En ese sentido, ha confirmado a la prensa que están trabajando codo con codo con la "autoridad de Salud Pública de Cataluña" para saber qué está sucediendo con los datos, "porque no es baladí que no podamos saber qué está pasando ahora mismo en Cataluña".

Datos incongruentes sobre el coronavirus

Los datos revelados por el Gobierno mostraban un pequeño repunte de los fallecimientos en España por COVID-19, hasta los 56 casos en las últimas 24 horas, frente a los 48 fallecimientos registrados el miércoles, eso sí, sin contabilizar los de Cataluña.

Sin embargo, estas cifras están en tela de duda, dado que las cifras catalanas son incoherentes.

Así pues, los datos de Cataluña computan que sólo constan 3 fallecidos por la enfermedad, según los datos conocidos a las 00.00 horas de este 22 de mayo, con 0 nuevos hospitalizados, y 0 ingresos en UCI. En contraposición, este viernes, la Consejería de Salud de la Generalitat informaba a la prensa de 43 fallecidos, aumentando la cifra hasta los 11.766 fallecidos, difiriendo de los 6.656 registrados por el Gobierno.
Ante este baile de datos, con especial hincapié en los fallecidos, Fernando Simón ha defendido la actuación del Gobierno central. (Con la normalidad, regresa el boicot supremacista  alos productos españoles en Cataluña)

"Están corrigiendo los nuevos casos, y en prevención de posibles errores, no hemos dado los datos de Cataluña para esperar a que tengamos un poco más de solidez en la información" ha declarado.