Las bazas de PP, Cs, Vox y PSOE en el debate de investidura

  • Política
  • 22-07-2019 | 08:07
  • Escribe: Redacción

Así será el debate de investidura que arranca este lunes en el Congreso.


El líder del PP, Pablo Casado, sube este lunes a la tribuna de oradores del Congreso con un "no" rotundo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque buscará exhibir un perfil de hombre de Estado con una oferta de pactos. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, argumentará por qué no puede apoyar un proyecto antagónico al de su partido, aunque también esté abierto a acuerdos por una actitud leal a España. (Carmen Calvo explica por qué Pedro Sánchez no quería a Iglesias metiendo las narices en su Gobierno).

Tanto Casado como Rivera competirán por acorralar a Sánchez en el debate de investidura que arranca este 22 de julio a las 12.00 horas en el Pleno del Congreso. A estas duras críticas se sumará también el presidente de Vox, Santiago Abascal, que alertará de que España se encuentra en una situación de "emergencia nacional" y defenderá una abstención de PP o Ciudadanos antes que nuevas elecciones.


Los pactos de Estado que propondrá el PP

Casado, que lleva días preparando su discurso con su equipo, dejará claro que el PP no puede abstenerse porque los españoles le han situado como líder de la oposición y son la "alternativa" al PSOE. A su entender, Sánchez ha "elegido" a sus socios y con ellos debe gobernar, subrayan desde 'Génova'.

El presidente de los 'populares' recalcará además que el PP no puede apoyar a un jefe del Ejecutivo que, aparte de Podemos, "pacta con Bildu y con independentistas para gobernar". "Los españoles quieren que lideremos la oposición", aseguran a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.


Sin embargo, y justo cuando se cumple un año de su llegada a la Presidencia del PP en sustitución de Mariano Rajoy, Casado expondrá su perfil de hombre de Estado con una oferta de pactos de Estado para favorecer la gobernabilidad en cuestiones clave para España. En su intervención en el debate, Pablo Casado también pedirá de nuevo a Sánchez que deje gobernar a los constitucionalistas en Navarra y frene un gobierno de la socialista María Chivite con el apoyo de Bildu. De la misma manera, el candidato de Cs le recriminará su negativa a dejar gobernar la comunidad foral a Navarra Suma, la coalición formada por UPN, Cs y PP, que ganó las autonómicas.

Albert Rivera considera a Sánchez un “peligro” para España

De su lado, Rivera se afanará en presentar el proyecto de Sánchez como antagónico del suyo y en advertir de los "peligros" que acarrea para España, argumentado el 'no es no' que no se ha cansado de repetir desde las elecciones del 28 de abril. La del lunes será la segunda vez que el líder de Ciudadanos debata con el candidato socialista en una sesión de investidura. La primera fue en 2016, pero entonces eran aliados y habían firmado el llamado 'pacto del abrazo'.

Se da por hecho que Rivera se empleará duro contra el candidato, con quien incluso se ha negado a reunirse. La última vez que se vieron fue el 17 de junio. Después, el líder de Ciudadanos rechazó participar en las demás rondas abiertas por el presidente para buscar apoyos o abstenciones, alegando que no tenía "nada que decirle". En declaraciones públicas, eso sí, no ha dejado de urgirle a llegar a un acuerdo con su "socio natural" para que pueda arrancar una legislatura en la que aspira a erigirse como líder de la oposición, adelantando en el escalafón a Casado. Asimismo, ha subrayado que el único responsable de la repetición electoral, si la hay, será el líder del PSOE por su incapacidad para sellar acuerdos. (Ciudadanos pone el grito en el cielo por las idas y venidas de los 'Picapiedra': "¡¡España no merece este espectáculo!!").

Así, Rivera aprovechará el debate para justificar su 'no' a Sánchez, pero no sólo ante el hemiciclo sino también ante su propio partido, que ha sufrido destacadas bajas en estos últimos meses por la negativa del 'núcleo duro' a dejar una puerta abierta a la abstención, mientras facilita que el PP se perpetúe en comunidades como Murcia, Madrid o Castilla y León, además, con el apoyo de Vox.

Vox se estrena en un debate de investidura

Para el líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes es su estreno en la tribuna de oradores del Congreso y aprovechará la oportunidad para remarcar su rechazo a Sánchez y a sus posibles socios de gobierno --"populistas, golpistas y totalitarios"-- y para repasar las principales líneas políticas de su formación.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que Abascal lleva días preparando el debate de investidura con su equipo más cercano, del que forman parte Javier Ortega-Smith e Iván Espinosa de los Monteros, entre otros, y alertará de que España se encuentra en una situación de "emergencia nacional" que hace necesario "restaurar el orden constitucional en Cataluña" y "frenar el avance de las fuerzas separatistas”. También pondrá el foco en otros de los tradicionales mensajes de Vox, como la crisis demográfica, la situación económica, el "tamaño desorbitado" del Estado o la situación de las clases medias y más desfavorecidas, además de denunciar el "totalitarismo sectario" de la izquierda.

Durante las últimas semanas, los dirigentes de Vox han dicho públicamente que, para ellos, tan malo es que haya un Gobierno de Sánchez apoyado por Unidas Podemos e independentistas como que no haya Gobierno. Por ello, han reconocido que la mejor opción a su juicio sería que PP o Ciudadanos optaran por la abstención. En cualquier caso, en el partido creen que una repetición electoral no sería la solución porque el resultado sería "muy parecido".

Así será el discurso de investidura de Pedro Sánchez

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, centrará su discurso de investidura en la economía y los retos sociales a los que se enfrenta el país como la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo o la emergencia climática. El presidente del Gobierno en funciones planteará un discurso "progresista y de izquierdas", apelando a las principales transformaciones que necesita el país, informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

La intención de Sánchez es plantear desde la tribuna del Congreso un proyecto para la legislatura que combine el crecimiento económico con justicia social. La lucha contra la desigualdad, el empleo y la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo, la emergencia climática, la revolución tecnológica y Europa marcarán los ejes de su plan de gobierno para los que pedirá apoyo a los partidos de izquierda.

Estos asuntos serán la base del programa político de Sánchez. Lo que falta es cerrar el pacto con Unidas Podemos y esperar a que otras fuerzas, como ERC y JxCAT, definan su voto. Las fuentes gubernamentales consultadas ha subrayado que Sánchez hará un discurso de altura, "dirigido a una amplia mayoría desde la óptica progresista”. El candidato socialista iniciará su intervención a las doce de la mañana. Hará una exposición larga y se extenderá en explicar su programa político de gobierno sin límite de tiempo. (¡¡Montero y Echenique a un paso de formar parte del nuevo Gobierno de Sánchez!!).

La oposición intervendrá por la tarde, Sánchez a partir de las 12:00 horas

La sesion se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica.

Es seguro que en las réplicas y dúplicas, Sánchez tendrá que afrontar los reproches que le lancen los líderes de los partidos de la oposición sobre su gestión respecto a Cataluña, asunto que ocupará un lugar central en el intercambio dialéctico con Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

La primera jornada de la investidura finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20.30 horas ya que no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces. La segunda sesión comenzará a las nueve de la mañana del martes con el resto de intervenciones y después se procederá a la votación.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario