Las acusaciones contra el Rey Juan Carlos serán archivadas por la Fiscalía

La Fiscalía no detecta delitos en la conducta del Rey tras su abdicación. En el periodo anterior se beneficia del privilegio constitucional de la inviolabilidad

Las acusaciones contra el Rey Juan Carlos serán archivadas por la Fiscalía
Las acusaciones contra el Rey Juan Carlos serán archivadas por la Fiscalía

La investigación de la Fiscalía sobre las actividades presuntamente delictivas del rey emérito Juan Carlos I será archivada. Los hechos objeto de análisis se produjeron antes de su abdicación el 19 de junio de 2014 y, por tanto, de acuerdo con el artículo 56.3 de la Constitución, el monarca gozaba del privilegio de la inviolabilidad, lo que no permite interponer una querella criminal contra él.

Esta es la intención de la Fiscalía de acuerdo con una información avanzaba por El Confidencial, según la cual Fiscalía da a entender que Juan Carlos I pudo haber incurrido en conductas delictivas que podrían acabar en sentencia condenatoria de no poderse beneficiar del privilegio de la inviolabilidad. 

Por otra parte, de acuerdo con la información aportada por la Fiscalía suiza y por otros testimonios, la Fiscalía española no ha podido encontrar indicios delictivos de blanqueo o de fraude tributario después de su renuncia a la jefatura del estado, momento en el que perdía su inviolabilidad, al margen de que la prescripción de los delitos también está sobre la mesa. 

Òmnium reclama la intervención de la Interpol por las 'vacaciones' de Juan Carlos I. ¡¡Qué pena dan!!

Este es el informe que llevó al PSOE a oponerse a la comisión de investigación parlamentaria sobre el asunto que reclamaron ERC, JxCAT, PNV, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP. Además, la Fiscalía General del Estado ya se opuso en septiembre a admitir una querella criminal de Òmnium Cultural interpuesta contra el rey emérito. De las conclusiones del relato de la Fiscalía dependerá que Juan Carlos I pueda volver a pisar territorio español o no.

El ministro Campo advierte que el Gobierno no tiene previsto revisar la inviolabilidad del Rey Juan Carlos

Al respecto, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, ha dejado claro este viernes que una reforma de la Constitución para modificar la inviolabilidad del Rey Juan Carlos I "no está en la cartera" de su departamento y tampoco en la del Gobierno.

En una entrevista en Onda Cero, Campo ha descartado además referirse a la situación actual del Rey emérito, al que la Fiscalía investiga por el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

Carlos Herrera tumba la doble moral podemita diciendo verdades como puños sobre Juan Carlos I

"Saben y me han oído que nunca hago pronunciamientos sobre temas judiciales vivos", ha explicado el titular de Justicia que, con todo, ha asegurado que "todo lo que sea clarificar la situación" del monarca le "parece bueno". "Y creo que hasta ese sentido voy a llegar", ha añadido.