Las 9 cosas que sientes, pero que no sabías que tienen nombre

  • Enciclopedia
  • 01-11-2020 | 09:11
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

El olor a 'tierra mojada', o el 'color rojo' de las nubes al atardecer... te contamos sus nombres reales.


El castellano es uno de los idiomas del mundo con más palabras, y con más símiles; algo que hace muy difícil conocer a la perfección esta lengua... y que hace fascinante estudiarla y descubrirla en el día a día.

Tal es la riqueza de este idioma, que tiene palabras y sinónimos para cosas que, a priori, son casi imposibles de describir.


El olor de la tierra cuando acaba de llover, o las 'mariposas en el estómago' al ver a la persona amada son algunas de esas cosas que sentimos, olemos, experimentamos... pero cuyo nombre desconocemos.

Aquí te traemos los nombres de algunas de las sensaciones más especiales y únicas que experimentas en tu día, y que hasta ahora, no sabías que tenían nombre propio.


Palabras tan bonitas como lo que nos hacen sentir

Petricor. Esa es la palabra que da nombre, según el diccionario de la lengua española, al olor que produce la lluvia al caer sobre el suelo seco (conocido como el olor a tierra mojada).

'Mondo' en castellano, es una palabra que define todo aquello que está libre de cosas superfluas o innecesarias, añadiendo un perfil de 'limpieza' o 'pureza' al objeto en cuestión. 



¿Y una persona? Sí, seguro que estás pensando en alguien sencillo, bondadoso y dulce.... a esa afabilidad en carácter y comportamiento, se le conoce como 'bonhomía'.

Eso sí, si su cabeza está más en las nubes que en la tierra, y vive soñando... puedes describirla como 'nefelibata'. Tranquilo, no es un insulto; así se nombra a una persona soñadora (demasiado, en ocasiones).

Si, por el contrario, esta mañana te has despertado con la sensación de que no podías levantarte de la cama, has sufrido la Dynasia.

El atardecer es uno de los momentos más románticos y sentimentales del día, cuando el sol cae, y el horizonte se tiñe de tonos rosas y rojos... y esa luz rojiza, proyectada en las nubes, es conocida como 'arrebol'.

Pero, cuando esos tonos rojos y claroscuros los ves al cerrar los ojos con fuerza, reciben el nombre de 'fosfeno'.

¿Eres de los que se inventa las canciones cuando las escucha porque no sabes qué dicen en realidad? Mondegreen es tu palabra clave: una falla auditiva que resulta en la mala interpretación de las palabras al escucharlas.

Y una de las palabras más bonitas, por significado, es 'limerencia': el estado mental involuntario al que nos lleva la atracción romántica hacia una persona.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario