Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus

Miles de niños vuelven a las aulas tras varios meses en casa por culpa del coronavirus

07 de Septiembre de 2020
Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus
Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus

Los centros educativos de toda España ya están listos para recibir a los alumnos tras varios meses cerrados por la crisis del coronavirus. A partir de este lunes, miles de niños volverán a clase.

Los colegios han elaborado una serie de medidas y recomendaciones para reducir al mínimo el riesgo de contagio por coronavirus que van desde el camino al centro educativo hasta que regresan a casa.

Primicia: Esta es la circular que ha enviado el Gobierno de Madrid a los centros educativos por el coronavirus

El camino al colegio

Los responsables educativos recomiendan a los alumnos que vayan al colegio andando o en bicicleta para poder mantener la distancia "interpersonal". Además, son cualquiera de las dos opciones es saludable para los más pequeño.

El objetivo es evitar los espacios cerrados como los autobuses ya que hay mayor riesgo de coger el coronavirus y contagiarlo al resto de compañeros y profesores del colegio.

Entrada al centro educativo

Los colegios han establecido una entrada escalonada y espaciada en pequeños intervalos de tiempo para que no haya aglomeraciones a primera hora de la mañana.

Asimismo, los colegios que cuenten con varios accesos podrán abrirlos para agilizar la entrada de los alumnos y mantener la distancia de seguridad como piden los expertos sanitarios.

Las aulas

Los alumnos de educación infantil formarán grupos de 15 o 20 niños que no se mezclarán con otros grupos. Esto les permitirá no llevar mascarilla mientras estén en el colegio.

Para los estudiantes de 6 años en adelante se garantizará una distancia mínima de 1,5 metros con el resto de compañeros. Eso sí, el uso de la mascarilla será obligatoria.

Estas son las medidas y recomendaciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus

Clases presenciales y semipresenciales

El Gobierno y las Comunidades Autónomas quieren que la mayor parte del curso sea presencial pero los recursos son insuficientes y, a partir de la E.S.O., las clases serán semipresenciales. Es decir, un día van al aula y el siguiente harán en casa el trabajo que les mande el docente.

En el caso de Primaria e Infantil las clases serán presenciales. Para ello, todas las comunidades han contratado a más profesores para garantizar este aspecto en los colegios.

Los recreos

Uno de los aspectos que más preocupan a las familias es el patio y el tiempo de recreo. Sin embargo, al ser un espacio abierto, es más seguro que estar entre cuatro paredes.

Aunque algunas comunidades han prohibido los juegos de pelota, las únicas directrices que se han fijado a rasgos generales son la mascarilla a partir de 6 años y mantener la distancia con el resto de compañeros. Se reforzará la vigilancia con profesores y monitores para que se cumplan las medidas.

El regreso de los niños a los colegios puede ser el caos definitivo por esta razón

El comedor y las actividades extraescolares

Los comedores organizarán turnos o se ampliarán a otros espacios para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. El Gobierno y las comunidades lo consideran una garantía de alimentación saludable y lo mantendrán con todas las medidas para que no haya contagios.

Las actividades extraescolares también estarán permitidas aunque cada AMPA deberá decidir si ofrece esos servicios. Al igual que en las clases, los niños deberán llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Coronavirus en el colegio

Los centros deben tener una sala de aislamiento, en la que haya una papelera, guantes desechables, mascarillas y que se pueda ventilar fácilmente. Asimismo, deberán designar a una persona encargada para tratar los casos de coronavirus que aparezcan y ponerse en contacto con los sanitarios.

Si se detecta un caso sospechoso, solo el afectado permanecerá aislado hasta que se conozca el resultado de la PCR. Si se confirma el positivo, las personas que tengan contacto más estrecho con el alumno dentro del centro tendrán que quedarse en cuarentena.