Las 5 claves para evitar contagios en espacios cerrados

5 medidas básicas para reducir el riesgo de contagio por coronavirus

07 de Noviembre de 2020
Las 5 claves para evitar contagios en espacios cerrados
Las 5 claves para evitar contagios en espacios cerrados

En plena segunda ola del coronavirus, la llegada del frío hace que se incrementen las reuniones en lugares interiores, espacios que comportan un mayor riesgo a la hora de propagar la enfermedad.

Por este motivo, el experto de la Facultad de Ciencias de la Salud y Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja Vicente Soriano expone en ‘The Conversation’ cinco medidas básicas para reducir el riesgo de contagio.

Las 5 claves para reducir el riesgo de contagio

Utilizar espacios amplios mejor que salas pequeñas: naves, aulas magnas... Cuanto mayor es una estancia, menor es la concentración de partículas víricas que se encuentran en el aire que respiramos.

Ventilar las habitaciones con frecuencia: la circulación de aire diluye la densidad viral y el riesgo de exposición a inóculos elevados.

Llevar puesta la mascarilla en todo momento: solo retirarla de modo puntual si hay que comer o beber.

Mantener la distancia de seguridad entre personas: evitar estar muy próximos dificulta que los aerosoles emitidos al hablar vehiculicen gotas respiratorias con viriones a la cara del interlocutor.

Reducir el tiempo de las reuniones de grupos: cuanto menor es la duración de una actividad grupal en un espacio cerrado, menor es el riesgo de inhalar viriones circulantes en el aire de la habitación.

El pronóstico de una conocida viróloga sobre la vacuna del Covid que aterroriza al mundo entero

Test rápido de antígenos

También es recomendable que si alguien tiene pensado acudir a una reunión se haga un test rápido de antígenos: cuesta 5 euros, se obtiene el resultado en 15 minutos y permite saber si una persona es contagiosa o no (aunque no tenga síntomas).

El consejo más simple y eficaz de un prestigioso virólogo alemán para no contagiarse