Las 10 diferencias entre Eslovenia y Cataluña que sonrojan a Torra

RacisTorra ha abrazado la ‘Vía Eslovena’, una vía hacia la independencia que se cobró decenas de muertos y que nada tiene que ver con la situación de Cataluña

11 de Diciembre de 2018
Las 10 diferencias entre Eslovenia y Cataluña que sonrojan a Torra
Las 10 diferencias entre Eslovenia y Cataluña que sonrojan a Torra

Eslovenia se independizó de una dictadura en un país en descomposición y con la aprobación internacional, por lo que la crisis de Cataluña no tiene absolutamente nada en común con la ‘Vía eslovena’.

Estas son las 10 principales diferencias entre Eslovenia y Cataluña

1.    El Reino de Yugoslavia, creado en 1918, incluía a serbios, croatas y eslovenos. En cambio, el Estado español tiene más de 500 años de historia, lo que le convierte en uno de los más antiguos de Europa del que Cataluña siempre ha sido una parte fundamental.

2.    Yugoslavia era una estricta dictadura socialista, primero gobernada por Tito y después por el serbio ultranacionalista Milosevic. España es un Estado democrático que forma parte de la Unión Europea.

3.    Eslovenia celebró su referéndum de independencia (consulta no aceptada por el Gobierno de Yugoslavia) en 1990 con una participación del 93,2% del censo y un 88,5% de los votos respaldaron separarse de Yugoslavia. El referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña fue suspendido por el Tribunal Constitucional y no contó con las mínimas garantías democráticas. Votó el 43,3% del censo (menos de la mitad que en Eslovenia) y el 90,18% votaron a favor de separarse de España. La Comisión Europea corroboró la ilegalidad del referéndum catalán al considerar que no se cumplieron una serie de buenas prácticas democráticas y puesto que el resultado no tenía verificación oficial.

El 93,2% del censo votó en el referéndum esloveno; en Cataluña únicamente el 43,3% del censo votó la consulta ilegal de independencia

4.    Mientras Eslovenia declaró su independencia con una mayoría abrumadora en el Parlamento (187 diputados a favor, 1 en contra y 12 abstenciones), en Cataluña los independentistas jamás han superado el 50% del censo y el Parlamento está completamente dividido.

5.    A diferencia de Cataluña, que optó por la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), el Parlamento esloveno puso seis meses de margen para pactar su salida con Yugoslavia.

6.    Algo de lo que tampoco ha hablado Quim Torra es de que al día siguiente de la declaración de independencia en Eslovenia el Ejército yugoslavo entró en territorio esloveno, algo que no sucedió en Cataluña tras la DUI.

7.    Antes de que Eslovenia votase su independencia, el Ejército yugoslavo desmanteló las fuerzas de la Defensa Territorial eslovena. Sin embargo, Eslovenia se adelantó a este movimiento y conservó el armamento que tenía su Defensa Territorial. En cambio, la Generalitat de Cataluña nunca ha controlado los cuarteles ni los arsenales militares del Ejército de España.

8.    La independencia de Eslovenia no contó en un inicio con el apoyo internacional, pero tan solo 6 meses después de la declaración, Alemania, Islandia y Suecia reconocieron la independencia de Eslovenia. Un mes después lo hizo la UE y el resto de países europeos. La independencia de Cataluña no ha sido reconocida por ningún país del mundo.

La UE reconoció la independencia de Eslovenia un mes después de la declaración mientras que ningún país del mundo ha reconocido la independencia de Cataluña

9.    Yugoslavia era un país que se caía a trozos en el momento en que se produjo la independencia eslovena. Poco después Croacia se independizó y Yugoslavia terminó desapareciendo. España es un país democrático que forma parte de la UE y su desintegración y unidad no corren peligro.

10. Mientras Eslovenia era y es un territorio étnicamente homogéneo, Cataluña es todo lo contrario.