Las 10 claves del cambio milagroso de Solari

Solari heredó un equipo hundido y perdedor, le ha devuelto la ilusión y ahora aspira con argumentos a lograr el triplete.

16 de Febrero de 2019
Las 10 claves del cambio milagroso de Solari
Las 10 claves del cambio milagroso de Solari

Santiago Solari lo ha conseguido. Heredó un equipo triste, hundido y perdedor, sin una idea clara de juego, y le ha devuelto el poderío que le permite brillar a la altura de lo que exige su historia. Del 5-1 humillante en el Camp Nou, el Real Madrid ha pasado a liderar La Liga con Solari. Nadie ha logrado más puntos desde que el técnico lleva las riendas del primer equipo blanco.

Los éxitos de Solari en todas las competiciones permiten al Real Madrid seguir aspirando a estas alturas al triplete, algo que no sucedía desde hacía cinco años. Y eso tiene su explicación. 10 claves que justifican este cambio radical que muchos llaman "milagro" y que en el mes de febrero mantienen vivo al equipo en Liga, Copa y Champions League.

1.-Conoce la casa y el negocio

Santiago Solari fue jugador del Real Madrid, conoce lo que es el club y sus especiales exigencias. Pero también fue entrenador del Castilla, lo que le ha permitido completar el conocimiento de la entidad desde dentro. El hecho de haber sido futbolista de elite le otorga el respeto entre los futbolistas, que le reconocen como a uno de los suyos.

2.-Empatía y madridismo

El hecho de conocer el club le ha permitido transmitir a sus jugadores con más facilidad las obligaciones que comporta lucir esta camiseta y defender este escudo. Su madridismo está fuera de duda y lo utiliza para motivar a sus jugadores recordando constantemente la historia y los éxitos del club y la necesidad de estar a la altura de tanta exigencia. Por otra parte, su manera de ser ha calado entre la plantilla. Es un tipo que cae bien. No es un sargento, pero se hace respetar sin necesidad de levantar la voz.

3.-Conocimiento de la cantera

Solari conoce mejor que nadie a todos los futbooistas que están en edad de merecer dentro de los equipos inferiores del Real Madrid. Eso le ha permitido apostar con decisión por jugadores como Reguilón, Vinicius o Valverde, lo que ha servido de aliciente para los jóvenes y de aviso para los veteranos, que saben que los chavales vienen apretando fuerte y cuentan para el entrenador.

4.-No se casa con nadie

La situación de Isco y Marcelo ha sido un aviso para todos. El míster no se casa con nadie. Mañana me puede pasar a mí. Para nadie en la plantilla es un secreto que Isco y Marcelo están teniendo problemas porque se habían aburguesado y consideraban que su alineación debía producirse por real decreto. Solari ha demostrado personalidad a la hora de enfrentarse a dos pesos pesados de la plantilla. Y eso le ha valido la admiración de buena parte de sus jugadores.

5.-Buena sintonía con el presidente

Los jugadores no son universitarios, pero tampoco son tontos. Saben cuándo un técnico está respaldado y cuándo no. Y en el caso de Solari no ignoran que cuenta con la absoluta confianza del presidente. Su renovación indica que este hombre que llegó como parche provisional puede tener trayectoria para rato en el Real Madrid. El hecho de que los jugadores le vean en sintonía con el presidente refuerza su posición dentro del grupo.

6.-El síndrome Cristiano

Acabar con el recuerdo de Cristiano Ronaldo ha sido la gran obsesión de Solari desde que asumió el mando del primer equipo. Solari se encontró a un equipo dependiente de Cristiano Ronaldo que era incapaz de dar un paso sin él. Ya con Cristiano fuera, jugaban como si el portugués se mantuviera en el equipo. Solari ha trabajado a fondo la parte de la mentalización para inculcar a sus jugadores que nadie aparecerá para resolverles la papeleta y que los partidos los deben sacar adelante los once que salten al campo. Esos y nadie más.

7.-La ayuda de Sergio Ramos y Benzema

En su tarea de recuperar la mentalidad de equipo campeón, Solari no ha estado solo. Ha contado con la inestimable ayuda de lso veteranos Sergio Ramos y Karim Benzema, que en todo momento han estado dispuestos a convertirse ensu prolongación sobre el césped. El colaboracionismo de ambos en el vestuario y su rendimiento en el campo han tenido mucho que ver en que el proyecto Solari pudiera tener continuidad. El detalle del francés de no operarse de la mano porque se lo pidió Solari es suficientemente revelador. 

8.-La irrupción de Vinicius

La marcha de un crack como Cristiano Ronaldo precisaba de la entrada de otro para ocupar su lugar. Y Vinicius, con sólo 18 años, ha asumido el reto y lo ha cumplido con éxito. Pero la irrupción de Vinicius no ha sido por generación espontánea. Solari lo mimó en el Castilla y luego le dio la alternativa en el primer equipo sin quemarle, dosificándole, dándole los minutos justos para alcanzar el nivel actual que le ha llevado a ser el jugador más desequilibrante del equipo. 

9.- El triunfo de la Meritocracia

En este Real Madrid cualquiera puede ser titular y cualquiera puede ser suplente. Se llame como se llame. Solari ha impuesto la meritocracia, la ley del trabajo dirario. La titularidad, para el que se la gana. Buenos son todos. Pero sólo los que más trabajan son los que juegan. Solari ha instaurado un clima de comnpetitividad del que se beneficia el equipo.

10.-La preparación física

El trabajo de Pintus, que ya dio sus frutos con Zidane, ha sido muy importante para recuperar la moral del equipo. A partir de la superioridad física es más fácil imponer la innegable superioridad técnica sobre los rivales. Solari ha inculcado a sus hombres que hay que correr más que el rival para demostrarle que el Real Madrid es superior. Si no corren, cualquiera puede ganarles. Y ahí el trabajo de Pintus ha sido clave.