Lanzan una campaña para acabar con el 'machismo' tecnológico

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género consideran que los asistentes de Internet como Siri propagan la idea de que "los hombres mandan y las mujeres obedecen"

01 de Diciembre de 2018
Lanzan una campaña para acabar con el 'machismo' tecnológico
Lanzan una campaña para acabar con el 'machismo' tecnológico

Los principales asistentes de Internet de las principales compañías a nivel mundial tienen nombre de mujer o proyectan una voz femenina.

Algunos ejemplos que demuestran esta tesitura son: Apple y Siri; Android y Cortana; Amazon y Alexa; Movistar y Aura; Samsung y Byxby; Renfe e Irene; Correos y Sara; Carrefour y Lea, entre muchos otros.

A raíz de este hecho, varios colectivos han lanzado una campaña para pedir que estos asistentes informáticos dejen de tener exclusivamente voz de mujer.

De hecho, la agencia de publicidad Tangoº, con la colaboración de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, pretende "iniciar una conversación pública al respecto para señalar y denunciar una de las maneras más discretas que los estereotipos de género tienen de evidenciarse y perpetuarse".

Supuestamente, los colectivos impulsores de esta iniciativa explican que los asistentes tienen voz femenina como resultado de varios estudios que dicen que la mayor parte de los usuarios prefieren interactuar con mujeres.

La voz femenina, servicial; la masculina, autoritaria

El estereotipo generalizado de que la voz femenina es percibida como más servicial y la masculina está más vinculada a la autoridad es una auténtica realidad en la sociedad de hoy en día.

"Sin embargo, esto no hace sino perpetuar un estereotipo de género y dificultar el cambio social, atándonos a una desigualdad que las entidades que ponen en marcha esta campaña se han propuesto combatir: Los hombres mandan. Las mujeres obedecen", aseguran ambos colectivos.

La campaña ha llegado a las redes con el hashtag #VocesEnIgualdad e invita a compartir y evidenciar ejemplos que cada persona encuentre con la controversia en cuestión.