¡¡Lamentable!! Pedro Sánchez se desvía de lo importante para designar al equipo que negociará con los golpistas catalanes

  • Cataluña
  • 25-03-2020 | 08:03
  • Escribe: Pablo Ruiz

El Gobierno actualiza su representación en la Comisión Bilateral con Cataluña en plena crisis por el Covid-19


Con la crisis por el coronavirus descontrolada, con más de 3.000 muertos y más de 40.000 contagiados en España, Pedro Sánchez ha pensado que el Consejo de Ministros de este martes era un buen momento para avanzar en su negociación con el Govern independentista y traicionero de Quim Torra, que no es un interlocutor válido, según palabras de su propio Ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la representación del Estado en la comisión bilateral con Cataluña, una actualización de cargos derivada de la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que no se había llevado a cabo.


El Ejecutivo de Sánchez retomó esta comisión tras llegar al poder en junio de 2018 y puso de nuevo en marcha un órgano previsto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que llevaba siete años sin reunirse. (Torra utiliza el coronavirus para sorber el seso a los niños)

Cargos renovados

Tras la formación del nuevo Gobierno este enero, el Consejo de Ministros ha renovado ahora los cargos pero sin cambiar la composición.


Según se ha explicado desde el Ministerio de Política Territorial, la aprobación de ayer responde a un trámite para adaptar la Comisión a la nueva estructura del Gobierno.

La Comisión está integrada por un número igual de representantes del Estado y de la Generalitat, seis en cada caso, y su presidencia será ejercida de forma alternativa entre las dos partes en turnos de un año.



Carolina Darias

En el caso de la parte estatal, la presidencia le corresponde a la ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias.

Los vocales son los titulares de las secretarías de Estado de Política Territorial y Función Pública, de Hacienda, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, además del titular de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La Secretaría de la Comisión corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local.

Acuerdo PSOE-ERC

El PSOE acordó con ERC el pasado enero, como parte del acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, crear una mesa de negociación entre gobiernos enfocada estrictamente al "conflicto político" en Cataluña, que de hecho ha mantenido ya dos reuniones.

En paralelo se ha mantenido constituida esta comisión bilateral que se retomó en 2018, aunque no había fecha para ninguna reunión hasta que la crisis por el coronavirus ha cambiado la agenda política.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario