La viruela del mono: ¿Pueden contagiarse nuestras mascotas?

  • Mascotas
  • 20-05-2022 | 07:05
  • Escribe: Gonzalo Palacios
La viruela del mono es el nuevo virus que ha hecho saltar las alarmas sanitarias en Europa


La viruela del mono es el nuevo virus que ha hecho saltar las alarmas sanitarias en Europa tras detectarse varios casos en los últimos días y semanas. Desde su descubrimiento en 1970, la tasa de letalidad en los distintos brotes se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%.

La viruela del mono está provocada por el virus ortopoxvirus zoonótico. Tanto los síntomas como la presentación de la enfermedad son similares a los de la viruela humana, erradicada en 1980, aunque con menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.



¿Cuáles son las páginas web más visitadas del planeta?

Dos periodos

Tras la infección por contacto con animales (los roedores son su principal reservorio) el periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar entre 5 y 21. La enfermedad tiene dos periodos: el de invasión y el de erupción cutánea.



El de invasión tiene los siguientes síntomas, que se presentan durante los primeros cinco días: se manifiesta en los cinco primeros días y cursa con fiebre, cefalea, dolor lumbar, mialgias, astenia intensa (falta de energía) y linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos).

Entre uno y tres días después del inicio de la calentura, comienza la erupción cutánea. Surgen lesiones que son muy similares a las de la varicela y la sífilis que, por lo general, afectan primero al rostro para, posteriormente, distribuirse por todo el cuerpo.



¿Pueden contagiarse las mascotas?

La viruela del mono, al tratarse de una zoonosis selvática, afecta principalmente a mamíferos, como vacas, caballos y otras especies útiles en ganadería. Los perros y gatos que tenemos en casa, al ser mamíferos, si que pueden contagiarse.

En definitiva, al conocer los síntomas, y sabiendo que algunos de ellos son claramente visibles, se debe tener especial cautela al establecer contacto con personas o animales. Siempre hay que seguir las directrices de los profesionales y mantener la calma.



Los cinco retos de TikTok más peligrosos: han muerto varias personas por hacerlos

Ante la mínima sospecha, tanto en un ser humano como en una mascota, hay que ponerse en contacto con un profesional médico o veterinario para que nos marque las pautas sobre como actuar en este tipo de situaciones.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario