La viral metedura de pata de Zapatero: ¿en qué pensaba el expresidente socialista?

  • Política
  • 16-06-2022 | 07:06
  • Escribe: Enrique Sanz
Las redes sociales han estallado recordando uno de los momentos más críticos del exlíder socialista


En el año 2009, la situación geopolítica con respecto de Rusia era totalmente diferente al contexto bélico en el que está inmerso el mundo actual. Incluso países que, en aquel entonces, no parecían tan importantes tenían la oportunidad de establecer alianzas y estrategias fundamentales para el devenir de las naciones. 

En este contexto, España había logrado un acuerdo importantísimo con el objetivo de fomentar el turismo de forma bidireccional, promoviendo un mayor trasvase de turistas españoles hacia aquel país y viceversa. De hecho, la llegada de turistas rusos en los siguientes años fueron consecuencia directa de este tratado de cooperación que se convirtió en viral por razones totalmente diferentes.



En la explicación de la firma de este pacto de cooperación, José Luis Rodríguez Zapatero cometió un error en su discurso delante del enviado ruso para tal ocasión, Dmitry Medvedev. "El turismo es un área económica preferente en la relación entre España y Rusia". Después de una breve pausa, se produjo uno de los momentos más virales que se recuerdan todavía a día de hoy: "Por tanto hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, 'para follar'"

La sorpresa se instaló entonces en la sala de prensa de La Moncloa, especialmente entre los representantes de los medios de comunicación españoles, plenamente conscientes de lo que había dicho el presidente del Gobierno en aquel entonces. La capacidad de reacción del exlíder socialista en aquel momento fue extraordinaria, que rápidamente corrigió su discurso sin perder la compostura.



"Para apoyar ese turismo". El cierre del discurso provocó el paso del mal trago para el presidente del Gobierno por aquel entonces, cuyos funcionarios del gabinete de comunicación declinaron realizar comentarios respecto de este incidente, que no pasó de ser uno de los momentos más comprometidos de la política española en cuestión de relaciones exteriores. Muchos se preguntaban, atónitos y entre risas, en qué estaba pensando José Luis Rodríguez Zapatero en aquel momento cuando pronunció ese discurso.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario