"La violencia de los CDR es incompatible con nuestro Estado de Derecho"

Fernando Grande-Marlaska carga contra los CDR y su violencia y avisa a Torra: tendrá que acatar la resolución de la justicia contra los políticos presos sí o sí

10 de Febrero de 2019
"La violencia de los CDR es incompatible con nuestro Estado de Derecho"
"La violencia de los CDR es incompatible con nuestro Estado de Derecho"

En una entrevista concedida a ABC, Fernando Grande-Marlaska ha opinado sobre la actualidad política. Haciendo referencia al procés, el ministro considera que no es una cuestión sencilla, pero que el Gobierno apuesta por un diálogo sincero y eficaz. “La política siempre es esfuerzo, se debe arriesgar para aunar voluntades”.

No cree que la actuación del Gobierno lo desgaste. Hay que lograr la convivencia y la normalización en Cataluña dentro de la ley y la Constitución. Lo que de verdad desgasta, según Marlaska, es no hacer nada. (¡¡Pedro Sánchez compara el procés con el Brexit y se queda tan ancho!!).

La violencia de los CDR es un peligro para Cataluña

Para Marlaska, la violencia de los CDR es peligrosa, pero no se asemeja a la  violencia callejera del País Vasco. Aunque considera que la violencia, mantenida en el tiempo le preocupa. Algunas declaraciones de la Generalitat parecen alentar la violencia de los CDR, pero considera que, tanto el Gobierno como la Generalitat deben hacer lo posible para erradicarla, ya que son “incompatibles con nuestro estado de derecho”.

Quim Torra dice que no va aceptar el resultado del juicio, pero el ministro cree que solo son declaraciones. Todo ciudadano tiene que aceptar los pronunciamientos judiciales. No cabe nada más, manifiesta.

Se ha hablado mucho de los observadores que los independentistas piden para asegurar un juicio justo. Grande Marlaska ha declarado que cualquier ciudadano podrá seguirlo en directo y se verá que es un juicio justo. Dice que le cuesta hablar de este tema porque son obviedades. (Inda, en LaSexta Noche: "¡¡Sánchez es un mentiroso y un traidor a España!!").

El traslado de presos de ETA y la prisión permanente revisable

Sobre la violencia borroka y de ETA, algunas víctimas le critican que haya cambiado de discurso desde que es ministro. Grande Marlaska reconoce que queda un relato que hacer y dar esa satisfacción a las víctimas. Ahora se aplica la ley penitenciaria. Quedan 229 presos etarras en la cárcel y ha habido en siete meses poco más de 20 traslados. Al País Vasco se han trasladado tres que ya estaban acordados con el anterior ministro. Ningún otro preso ha sido llevado al País Vasco; “por eso me enfadan un poco estas acusaciones”, ha dicho.

De la operación Kitchen ha manifestado que “es muy difícil que se hiciera sin saberlo la cúpula de Interior”. En cuanto a la prisión permanente revisable recuerda que “Vamos a dejar que resuelva el Tribunal Constitucional. La prisión permanente revisable no debe identificarse en abstracto, porque lo realmente importante es su concreta regulación, si esa es compatible con el artículo 25.2 de nuestra Carta Magna. Es decir; con la reinserción y la resocialización de cualquier penado independientemente del delito que haya cometido”. “No nos tenemos que fijar en el nombre. Hay que ir al contenido; lo que pasa es que muchos, cuando hablan de esta pena y la defienden se la imaginan como prisión permanente”, ha puntualizado.