La vida secreta de José Manuel Albares, el ministro de Sánchez que la ha liado en el Sáhara

Además de aconsejar al presidente en relaciones internacionales, ha sido embajador de España en París

La vida secreta de José Manuel Albares, el ministro de Sánchez que la ha liado en el Sáhara
La vida secreta de José Manuel Albares, el ministro de Sánchez que la ha liado en el Sáhara

José Manuel Albares, tras la reforma del equipo de Gobierno llevado a cabo por el socialista Pedro Sánchez, pasó a ser ministro de Exteriores el pasado año. Previamente había sido uno de los asesores del líder del PSOE y embajador de España en París, la capital de Francia.

Se trata de un hombre que no mantenía una buena relación con Iván Redondo, otro de los asesores del actual presidente del Gobierno. "Hace más de 20 años que milita en el PSOE, es normal que chocara con (Iván) Redondo", ha dicho una fuente de Ferraz a la revista Vanity Fair.

Radiografía de Brigitte, la mujer de Emmanuel Macron 24 años mayor que el presidente francés

José Manuel Albares, que mantiene una excelente relación con Pedro Sánchez, estaba casado, hasta hace poco, con la jueza francesa Hélène Davo, madre de sus cuatro hijos. Con ella y sus hijos, que tienen entre 10 y 20 años, vivía Albares en París por la tarea que ella ejerce asesorando al presidente galo Emmanuel Macron.

Davo y Albares se conocieron en la Universidad de Deusto después de que él, nacido y criado en el madrileño barrio de Usera hace 49 años, cursara parte de la enseñanza secundaria en Boston y en el Instituto Americano de Tánger gracias a unas becas que le fueron concedidas.

El curriculum de Davo los convirtió en una pareja clave en las relaciones entre España y Francia ya que durante cuatro años fue la magistrada de enlace entre ambos países en materia antiterrorista. En el año 2016, la ya ex mujer de José Manuel Albares dejó su cargo para presidir la Sala Antiterrorista de su país.

Hoy sus vidas van por separado y Albares ha vuelto a España, donde se ha convertido en el Ministro de Exteriores más joven de la historia de nuestro país. En Marruecos están encantados con que esté al frente del departamento por su pasado en Táner, lugar en el que estudió, y por haber trabajado en Francia. Ha recogido el testigo de Arancha Sánchez Laya, que en las últimas semanas se vio en el ojo del huracán por el conflicto con Marruecos a cuenta de la llegada (a escondidas) a Zaragoza del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali a mediados de abril para ser tratado de una enfermedad. En Marruecos le ven más como un aliado que como un enemigo.

Albares y su pasado

"Nacido en 1972 es diplomático de carrera, Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplo​mado en Gestión Cultural en el Exterior, por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática. Fundó y coordinó el Círculo de Reflexión Internacional. Anteriormente ha sido Embajador de España en la República Francesa y el Principado de Mónaco", se puede leer en la página del Gobierno de España.

El patrimonio de Alberto Garzón, el ministro de Consumo que no da un palo al agua

    "Ha sido Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en el Gabinete del Presidente del Gobierno, actuando como sherpa del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea como en el G20. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado los cargos de Cónsul de España en Colombia, consejero cultural en la Embajada de España en París y ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OCDE. En su destino en la OCDE fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha ocupado diferentes puestos directivos tanto en el área de Asuntos Exteriores como en la de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo", se añade en la citada web.