La vida privada de Ione Belarra, líder de Podemos: ascenso fulgurante, pareja en el partido y psicóloga

Ione Belarra ocupó el puesto que dejó vacante Pablo Iglesias tras retirarse de la política

La vida privada de Ione Belarra, líder de Podemos: ascenso fulgurante, pareja en el partido y psicóloga
La vida privada de Ione Belarra, líder de Podemos: ascenso fulgurante, pareja en el partido y psicóloga

Ione Belarra es la líder de Unidas Podemos desde que Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del Gobierno de España, decidió apartarse de forma indefinida de la política tras su derrota en las urnas contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del Partido Popular.

La Asamblea Ciudadana del partido designó el pasado año a Ione Belarra como la sustituta de Pablo Iglesias al frente de la formación morada, que ha ido perdiendo apoyos durante estos últimos años. El reto de la podemita será volver a recuperar a esos votantes descontentos que se han ido a otras formaciones.

Ione Belarra despilfarra más de 50.000 euros el exilio republicano en plena crisis económica

"Tengo 30 años y soy de Pamplona. Estudié Psicología y después me especialicé en Educación", así se presenta Ione Belarra en la web de Unidas Podemos. La líder de la formación morada cuenta con formación universitaria en psicología pero nada relacionado con el mundo de la política.

"Antes de embarcarme en este proyecto era investigadora en formación y realizaba una tesis doctoral sobre experiencias migratorias, género y movimientos sociales. He participado en distintas organizaciones y movimientos sociales, y me he involucrado especialmente en la lucha por los derechos de las personas migrantes", añade en su presentación en la citada plataforma.

Diputada por Navarra en 2016, empezó a generar atención cuando asumió los mandos de la portavocía de Unidas Podemos en el Congreso en verano de 2018. En ese momento, Irene Montero (ministra de Igualdad) y Pablo Iglesias (ex líder de Unidas Podemos) estaban de baja por paternidad.

Ha tenido un ascenso meteórico hasta llegar al liderazgo del partido. Con Irene Montero mantiene una buena relación de amistad desde que ambas coincidieron en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Juntas han avanzado hasta la primera línea del partido.

Su pareja está dentro del partido

Al igual que Irene Montero, Ione Belarra ha encontrado a su pareja sentimentald entro del partido morado. Su media naranja es el madrileño Nacho Ramos, que como ella pertenece a Unidas Podemos desde la fundación del partido político de izquierdas y con el que tiene un hijo.

El postureo de Ione Belarra que ha desatado las críticas: "Consejo de MinistrAs"

Hija de abogada y psicólogo, Ione Belarra es una gran amante del patinaje de velocidad. Asimismo, habla francés, se defiende con el inglés, tiene un máster oficial y, según la declaración de transparencia que aparece en la web de su partido, posee un piso de 90 m2 en Vallecas a medias con su novio.