La vida íntima de Garamendi, el presidente de la CEOE que ha sacudido a Yolanda Díaz

"Si le parece bien que no se pueda despedir, que monte una empresa y lo haga ella", le dijo a Yolanda Díaz

Antonio Garamendi responde sin filtros a la reducción de la jornada laboral
Antonio Garamendi responde sin filtros a la reducción de la jornada laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lleva en el mundo del asociacionismo empresarial desde muy joven. Se inició con la fundación de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco antes de dar el salto a la presidencia de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios.

Tras su paso por el citado organismo, fue a parar a la de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. Asimismo, Garamendi estudió Derecho en la Universidad de Deusto y está relacionado, directa o indirectamente, con varias familias de industriales y armadores vascos. 

El Gobierno 'premia' el apoyo a los indultos... pero evita a los indultados

Las buenas conexiones le vienen a Geramendi de parte de su esposa, María Acha Satrustegui, miembro de una familia noble que posee el Palacio del Negralejo. María es hermana de Laura Acha Satrustegui, casada con Ramón Vecino, y ambos son padres de Laura Vecino, esposa de Rafael Medina y nuera de Naty Abascal. 

Garamendi también tiene lazos con la cultura, pues uno de los tres hijos que tiene con su esposa María, Antonio, es músico. Además de crear la sintonía de La brújula de Onda Cero y los informativos de la NBC en EEUU o spots para Ikea o Canal Plus, ha sido telonero de bandas como Sidonie.

En el año 2014, Antonio Garamendi se enfrentó al entonces presidente de la CEOE Juan Rosell, pero 33 votos de diferencia le impidieron arrebatarle el puesto. A finales de 2018 lo logró y, desde entonces, ha estado al frente de los empresarios defendiendo sus intereses y peleándose con el Gobierno para conseguir lo que considera justo y correcto.

Antonio Garamendi se dedica a tiempo completo a su puesto de presidente de la CEOE y tiene un salario de 300.000 euros anuales más 50.000 en variables. En el año 2019, al poco de ocupar el cargo que mantiene actualmente, estuvo en el centro de la polémica por este motivo.

Sus choques con Yolanda Díaz

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha chocado en varias ocasiones con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Una de ellas fue por la prohibición de que las empresas lleven a cabo despidos objetivos por la crisis generada por la guerra de Ucrania.

La subida del salario mínimo, una decisión "en clave política" que hundirá a las pequeñas empresas

"Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le dijo Antonio Garamendi a Yolanda Díaz. El presidente de la CEOE, como era de esperar, ha obtenido el apoyo de todos los empresarios en este asunto sobre los despidos objetivos.