La vida de Pablo Ibar, el español en el corredor de la muerte de EE.UU., puede dar un giro de 180 grados

Pablo Ibar lleva preso desde el año 1994. Su situación podría cambiar próximamente por una posible revisión del caso

23 de Noviembre de 2021
La vida de Pablo Ibar, el español en el corredor de la muerte de EE.UU., puede dar un giro de 180 grados
La vida de Pablo Ibar, el español en el corredor de la muerte de EE.UU., puede dar un giro de 180 grados

La familia del español Pablo Ibar, que lleva preso desde el año 1994, acaba de apelar a la justicia de Estados Unidos para celebrar un nuevo juicio sobre el triple asesinato en Miramar, al sureste de Florida. Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte por los tres homicidios.

El recluso hispano-estadounidense, con padre de origen vasco y madre de origen cubano, ha sido juzgado en tres ocasiones desde 1994. En la primera ocasión, fue declarado nulo por falta de unanimidad del jurado mientras que en la segunda se le condenó a la pena de muerte.

El español Pablo Ibar, culpable de un triple asesinato en Florida

Sin embargo, este segundo juicio volvió a anularse poco después por falta de pruebas, que eran "escasas y débiles". En 2019, Pablo Ibar volvió a sentarse frente al juez, que le condenó a cadena perpetua por cometer el triple asesinato en Miramar. El reo siempre se ha declarado inocente.

Ahora, según han contado Andrés Krakenberger, presidente de la plataforma Pablo Ibar Juicio Justo, Pablo Ibar se encuentra "animado" ya que la defensa ha presentado una apelación para pedir un nuevo juicio en el tribunal de apelaciones del distrito número 4 de Florida. 

La decisión puede tardar un año en resolverse ya que abre un plazo de alegaciones por parte de la Fiscalía y otro para rebatir estos argumentos. Sin embargo, la posibilidad de volver a sentarse frente a juez supone un rayo de esperanza tanto para Pablo Ibar como para su familia.

"Perder el juicio en 2019 fue un palo tremendo, pero Pablo ha sabido tirar para adelante, ser positivo y reconstruir su moral. Ahora está de ánimo razonablemente bien dentro de la tremenda injusticia que ha sufrido"", ha expuesto su mujer, Tanya, en una rueda de prensa convocada el 22 de noviembre por los miembros de la familia y el presidente de la plataforma.

Pablo Ibar salva la vida: ¡El jurado le condena a cadena perpetua!

El español Pablo Ibar pide justicia

Pablo Ibar y su entorno más cercano siguen insistiendo en que el recluso hispano-estadounidense no cometió los delitos por los que está cumpliendo condena. Siempre ha defendido su inocencia y considera que las pruebas son insuficientes y poco aclaratorias para condenarle a cadena perpetua.

Su entorno lleva desde el año 1994 intentando sacarle de prisión. Saben que no será tarea fácil tras perder el juicio de 2019 pero se muestran esperanzados ante la posibilidad de volver a sentarse frente al juez y exponer todos sus argumentos sobre la inocencia del reo hispano-estadounidense Pablo Ibar.