La versión que corre sobre lo que de verdad sucedió con el hígado de Abidal

  • Deportes
  • 08-06-2019 | 08:06
  • Escribe: Gonzalo Palacios

La Fiscalía reclama reabrir el caso del hígado de Abidal ante evidencias que permiten sospechar de irregularidades en la adquisicion del órgano donante.


Hay lío y gordo con Eric Abidal, el director deportivo del FC Barcelona que ahora vuelve estar en el ojo del huracán del mundo jurídico porque la Fiscalía no se tragó lo de la donación del hígado de su primo cuando un cáncer hepático durante su etapa como futbolista en activo en el Barça estuvo a punto de acabar con su vida.

¿Recurrió el Barça al mercado negro?

La versión oficial que corrió es que un primo suyo (Gérard Armand) le donó una buena parte de su hígado para que pudiera salvar su vida. Luego una indiscreta conversación telefónica de Sandro Rosell con un empleado del Barça, supuestamente Juanjo Castillo, dejó al descubierto que Abidal podría haber recibido un hígado comprado en el mercado negro, algo que la legislación española prohibe taxativamente convirtiendo en delito su práctica.


A partir de esta conversación empezó a extenderse un rumor, que no ha sido confirmado pero que la Fiscalía quiere esclarecer. Según esta versión el organismo de Abidal reaccionó mal al trozo de hígado que donó su primo y fue necesario recurrir al mercado negro comprando otro hígado para salvar la vida del jugador, que en ese momento corría serio peligro. Esa es la versión que corre, de ahí que la Fiscalía haya reclamado reabrir el caso para esclarecer los hechos.

La  Fiscalía de Barcelona ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión del pasado 4 de octubre de la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona de no reabrir la investigación que ya había archivado por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado del actual secretario técnico del FC Barcelona.


La juez dio carpetazo al tema y argumentó en su resolución, ahora recurrida por la Fiscalía, que no había nuevas pruebas que justificasen reabrir la investigación, que ella misma archivó el pasado mes de abril y que derivaba de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales y que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

En el mes de agosto, la Fiscalía presentó un recurso al juez para que reabriera el caso y dictara una orden europea para someter a un examen médico al primo del futbolista para confirmar si fue el donante verdaderamente del hígado que se trasplantó al defensa en 2012.



¿Es el primo de Abidal el verdadero donante de su hígado?

La magistrada se negó arguyendo que en Francia la venta de órganos no constituye delito y ello impediría la imputación del primo de Abidal, indispensable para obligarle a someterse a un examen médico. Por otra parte la Fiscalía dudó en su momento de la documentación aportada por el Hospital Clinic de Barcelona, que es donde se realizó la operación, dado que faltaba la copia del pasaporte del donante. A pesar de eso, la magistrada concluyó que la documentación estaba en regla.

Y en las últimas horas el juzgado número 28 de Barcelona ha enviado una orden de investigación (OEI) a Francia para que se tome declaración y se practique un reconocimiento médico al primo donante de Abidal. La petición ha sido remitida a los tribunales de Lyon. El juzgado de Barcelona pretende que el donante declare como testigo porque el código penal francés no permite imputarlo.

La declaración podría realizarse vía videoconferencia y el primo de Abidal podría ser examinado por un médico francés, que debería dar fe si efectivamente donó su órgano a Eric Abidal o no.

 

 

 

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario