La verdadera razón por la que llamaban así a Feijóo en A Coruña

El líder gallego tiene un curioso apodo en esta zona de Galicia

06 de Septiembre de 2022
La verdadera razón por la que llamaban así a Feijóo en A Coruña
La verdadera razón por la que llamaban así a Feijóo en A Coruña

Alberto Núñez Feijóo ha demostrado que exite un vínculo muy potente entre su tierra natal y él. Galicia es uno de los temas favoritos del líder nacional del Partido Popular, ya que guarda los mejores recuerdos de su infancia hasta que tuvo que abandonarla por cuestiones familiares. Sin embargo, a lo largo de los años, ha podido fraguarse un apodo en una parte de esta comunidad autónoma.

Feijóo era conocido en A Coruña como 'el Pailán'. En un principio, este término puede no significar nada, pero la realdad es que es un insulto velado hacia el presidente del PP. El término, en gallego, hace referencia a una persona bruta y no muy lista. Según la Real Academia Gallega de la lengua, un pailán es un persona "que tiene maneras rústicas y no se sabe conducir en el trato social". De esta forma, se menosprecia la inteligencia de Alberto Núñez Feijóo.

El asesor 'sorpresa' de Feijóo sorprende a todos los españoles: al gallego no le tiembla el pulso a la hora de revelar su identidad

Los desalmados que apodaron así al presidente del PP lo hicieron escudándose en la personalidad tímida y carácter retraído de su infancia. La facilidad con la que Alberto Núñez Feijóo ha recurrido a su mundo interior en sus primeros años se debe a su complicada situación familiar en los primeros años de su vida. A pesar de todo, este horrendo mote persistió incluso cuando Feijóo fue presidente de la Xunta de Galicia y se desvivía por mejorar las condiciones de vida de los mismos que le insultaban a sus espaldas. Aunque había cambiado su carácter y se mostraba mucho más abierto con los gallegos, el apodo de pailán todavía sigue persistiendo entre los ciudadanos más descontentos.

Este apodo no es único de Alberto Núñez Feijóo. Durante muchos años, otros políticos gallegos del Partido Popular han tenido que sufrir este acoso por parte de quienes no están de acuerdo con sus ideas. Aunque el de Abel Caballero, alcalde de Vigo, es un caso más que llamativo, el más sangrante es el de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno.

La figura del pailán está todavía asociada a esas tres personalidades políticas: si se introduce este término en Google Imágenes se pueden encontrar fotos de Caballero, Rajoy y Feijóo pertenecientes a sitios web más que intolerantes con la opinión política de otras personas. Estos apodos solo hacen aumentar la crispación de nuestro ecosistema político, aunque afortunadamente ningún diputado ha recurrido a este vocablo para insultar al presidente del Partido Popular.

Existen variados testimonios que pueden contradecir este apodo de pailán. Uno de ellos es el su profesor de la infancia del político gallego: Albino Núñez. Este docente señala que Feijóo siempre fue un alumno que no tuvo problemas en el aula, que era "atento", "serio" y "respetuoso con los demás". De esta forma, queda demostrado que el líder nacional del PP no es un pailán.

La inesperada colección que Feijóo guarda en su casa: comenzó cuando era un niño

Más pruebas. Quienes lo han conocido a lo largo de su carrera, han podido asegurar que Feijóo sabe interpretar las situaciones cuando corresponde, como el momento en el que se vio obligado a sacrificar sus sueños para poder alimentar a su familia. Además, durante el desarrollo de su labor política, Galicia se ha consolidado como una de las Comunidades Autónomas referentes en la industria turística.