La verdad sobre el 1-O: "Si hay muertos no será nuestra responsabilidad"

  • Cataluña
  • 25-10-2018 | 08:10
  • Escribe: Daniel Guerra

Oriol Soler, ideólogo del procés catalán, ha confesado que el independentismo contaba con que podía haber muertos el día del referéndum ilegal del 1-O.




Oriol Soler, ideólogo del procés catalán, ha concedido este jueves una entrevista en El món de RAC1 en la que ha desvelado varios secretos a voces sobre el 1 de octubre. En especial, que el Govern de Cataluña creía que habría muertos en la jornada del referéndum ilegal y que a pesar de todo decidieron seguir adelante: eso es lo que les importan las vidas de aquellas personas que les siguen.

Carles Puigdemont y compañía contemplaban la posibilidad de que se produjeran incidentes tan graves como para que hubiera muertos el día del 1 de octubre. Era el plan del independentismo: señalar a España, acusar al Gobierno central de emplear la violencia para detener lo que ellos llaman democracia y que en realidad no fue más que un paripé sin ninguna validez legal. El propio Soler lo ha admitido en la cadena de radio secesionista y ha dejado retratado al separatismo.



“Días antes del 1-O cené contigo y te dije que el referéndum se haría. Y se hizo. Estaba organizado milimétricamente”, le ha desvelado Soler a Jordi Basté en Rac1. “Cuando decimos que el referéndum lo hizo la gente lo infantilizamos. La gente fue un elemento fundamental, pero había una dirección política que hizo mucho trabajo”, recuerda, explicando que incluso “había urnas de repuesto”.

A pesar de todo, Soler recuerda que a última hora hubo dudas sobre si llevar a cabo o no el referéndum: “Hubo un debate entre todos, de forma transparente y honesta, y se decidió que no tenía sentido pararlo. Todos estábamos de acuerdo en eso. Lo más razonable era seguir adelante”, manifiesta. A pesar de que eran conscientes de que podría haber muertes, tal y como él mismo ha confesado.



“Si hay muertos no será nuestra responsabilidad”

Según cuenta, alguien propuso detener el referéndum ilegal porque “habría muertos” pero otros le respondieron que eso no era problema de ellos: “Una persona muy importante propuso detener el referéndum porque ‘estos tíos nos matarán’. Otros le dijeron que si había muertos no sería nuestra responsabilidad. Pero otra todavía más importante dijo que sí era responsabilidad nuestra porque no se lo habíamos explicado a la gente, habíamos explicado la revolución de las sonrisas”.

El mayor error del independentismo

A ojos del empresario, “la cosa más dolorosa que hemos hecho mal es no ver que hay una parte muy importante de la población que no quiere la independencia y que tuvo miedo. No quiero la independencia con un 40% de la población asustada”. Sin embargo, afirma que los resultados del 1-O son legítimos: “No nos dejaban hacerlo, pero lo hicimos y ganamos. Ahora bien, yo no soy partidario de conseguir la independencia con un 40% de la gente con miedo. Hemos de gobernar sin infringir las leyes porque son las que hay. Debemos gobernar para todo el país, pero sobre todo para el 40% de la gente que tenía miedo y a la que queremos sumar al nuevo país”, ha finalizado después de dejar claro que sus vidas les importaban una mierda.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario