La 'verdad' de Arabia Saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi

Comunicado de Arabia Saudí para aclarar la muerte de Kashoggi en el consulado de Estambul.

20 de Octubre de 2018
La 'verdad' de Arabia Saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi
La 'verdad' de Arabia Saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi

Las autoridades de Arabia Saudí confirmaron la pasada madrugada la muerte del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre. Después de más de dos semanas, los saudíes no han tenido más remedio que acabar reconociendo lo sucedido. Al parecer, la muerte del periodista se produjo en una pelea con varios individuos que estarían detenidos.

La Fiscalía Saudí no ha querido ofrecer demasiados datos sobre los hechos. Hablan de una pelea en el interior del consulado que se habría saldado con la muerte del periodista. 18 ciudadanos saudíes se encuentran arrestados de forma preventiva hasta resolver las verdaderas circunstancias de la muerte, según el comunicado que han emitido desde la Fiscalía.

Riad había negado relación alguna con la desaparición de Kashoggi

Riad había negado hasta el momento tener cualquier relación con la desaparición del polémico columnista de The Washington Post, un hombre muy crítico con la monarquía de su país. Se llegó a decir incluso que el periodista salió con vida del consulado, algo que su prometida niega. De hecho, ella le aguardaba a la salida. El periodista jamás abandonó el lugar, según su versión.

El Rey Salman bin Abdulaziz ha destituido a Saud al-Qahtani, un asesor muy cercano al príncipe heredero Bin Salman, así como al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmed al-Assiri. Del mismo modo, ha ordenado la creación de un comité cuyo cometido será la reestructuración de los servicios de inteligencia saudíes.

La investigación continúa abierta, en colaboración entre Arabia Saudí y Turquía, y no se descarta por el momento la implicación del heredero en el asesinato. Al menos 9 de los presuntos implicados, según New York Times, están relacionados de forma directa o indirecta con el príncipe saudí. Tanto el consulado como el domicilio del cónsul saudí fueron registrados en busca de pruebas, pero sin éxito hasta ahora.

Donalt Trump cree en la palabra de Arabia Saudí

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, considera creíble la versión oficial que de Arabia Saudí y ve positivamente que se haya detenido a 18 personas como “primer paso”. El dirigente norteamericano aseguró que no considera posible que los líderes saudíes mientan, aunque ha afirmado que el Congreso tomará la decisión correspondiente sobre la respuesta estadounidense a la muerte de Kashoggi.