La venganza del PSOE contra ERC si veta a Iceta como presidente del Senado

Frente a las advertencias de ERC, JxCAT y Ciudadanos, que afirman que no apoyarán su nombramiento, el líder socialista ya tiene pensada una alternativa

11 de Mayo de 2019
La venganza del PSOE contra ERC si veta a Iceta como presidente del Senado
La venganza del PSOE contra ERC si veta a Iceta como presidente del Senado

Pedro Sánchez tendría el as bajo la manga para asegurarse el nombramiento de Miquel Iceta en el Senado, frente a la amenaza latente de un bloqueo por parte de las fuerzas independentistas.

Según indica El Confidencial, la estrategia que el líder del partido socialista utilizaría para neutralizar el posible bloqueo sería la posibilidad de volver a nombrar a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona.

Es muy sencillo: si Iceta es vetado, el socialismo catalán volcaría sus fuerzas para darle apoyo a la líder de los comunes al frente de la alcaldía de Barcelona, mujer de confianza de su socio Pablo Iglesias. 

De esta manera, aunque el candidato de ERC Ernest Maragall ganara las elecciones, la suma entre los comunes y socialistas bastaría para evitar que la alcaldía quede en sus manos. (¡Vergonzoso! Da comienzo el pasteleo separatista con Iceta).

ERC decide: Iceta al Senado o perder la alcaldía de Barcelona

Esta posibilidad cobra fuerza después de que tanto ERC, JxCAT y Ciudadanos hayan avisado ya que no darán el voto positivo que Iceta precisa para poder ser nombrado como senador por cuota autonómica, para poder presidir el Senado. 

Hasta ahora, nunca se ha vetado a un candidato a senador en un Parlamento autonómico, donde cada grupo cuenta con la libertad para proponer sus propios candidatos y los demás abstenerse durante las votaciones. (Así quedarían los resultados en Cataluña según el CEO: ERC, PSC y JxCat, en un pañuelo).

Así, de llevarse a cabo las amenazas ya públicas de bloqueo por parte del frente independentista y de Ciudadanos, se concretaría con ello el fin de una tradición política. Además, si esta alternativa se consolidara, se vería impedida la posibilidad de que Barcelona tuviera por primera vez desde la restauración de la democracia un alcalde republicano