La Vanguardia llora por las inversiones del Estado en Madrid y Cataluña

Madrid ha recibido más inversión real que Cataluña durante cinco años, ha explicado La Vanguardia

07 de Julio de 2020
La Vanguardia llora por las inversiones del Estado en Madrid y Cataluña
La Vanguardia llora por las inversiones del Estado en Madrid y Cataluña

La Vanguardia ha criticado que Madrid haya recibido más inversión real que Cataluña durante los últimos cinco años a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado se preveía lo contrario.

"La inversión ejecutada en Cataluña se situó por debajo de la de Madrid en los últimos cinco años contabilizada de todas las maneras posibles", ha explicado el citado medio de comunicación. (El cambio de director pone patas arriba a La Vanguardia)

"Fue inferior en valor absoluto, en relación con el total, en relación con el PIB de cada comunidad y con la población del territorio. Y eso que Cataluña tiene un mayor número de habitantes y su PIB (todo lo que se produce en un año) en tres de los cinco ejercicios fue superior al de Madrid", ha señalado La Vanguardia.

El medio catalán ha asegurado que, entre 2005 y 2019, Cataluña iba a disfrutar de una mayor inversión que Madrid pero la realidad fue muy distanta.

En 2019, Cataluña recibió inversiones por valor de 812 millones de euros mientras que Madrid, siempre según La Vanguardia, ingresó 1.106 millones de euros.

Los ingresos de Cataluña en este marco suponen el 10,8% de todos los recursos que se pueden regionalizar. En el caso de Madrid, ese porcentaje asciende hasta el 14,7%.

Asimismo, esa cantidad equivale a 106 euros por habitante y al 0,4% del PIB de Cataluña. Por su parte, en Madrid equivale a 166 euros por habitante y al 0,5% de su PIB, según los datos del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado).

En los últimos cinco años, Cataluña recibió 3.850 millones de euros mientras Madrid obtuvo 5.365 millones (1.500 millones más para la capital de España) y La Vanguardia no lo ve bien. (La nueva línea editorial 'indepe' de La Vanguardia roza la indecencia con este titular)

La economía Catalana tiene que ir por delante

La Vanguardia, medio de comunicación catalán, ha 'denunciado' esta situación ya que consideran que Cataluña debe tener una inversión mayor a la de la capital española.

De esta forma, el periódico se ha sumado a las quejas hacia el Estado español que llevan liderando los independentistas desde hace varios años por los ingresos que recibe la comunidad autónoma.