La vacuna Pfizer produce dolor de cabeza, fatiga y escalofríos

La vacuna se administrará a mayores de 16 años vía intramuscular en la zona del daltoides

25 de Diciembre de 2020
La vacuna Pfizer produce dolor de cabeza, fatiga y escalofríos
La vacuna Pfizer produce dolor de cabeza, fatiga y escalofríos

La vacuna Pfizer ya está aquí, distribuyéndose por las comunidades autónomas y a punto de ser administrada en España a partir del día 27. Conviene conocer los efectos que puede producir su administración a los receptores.

La vacuna se presenta en viales de cinco dosis con 0,45 ml de producto que debe ser diluido con 1,8 ml de suero salino al 0,9% antes de su uso y conservado a -70º C. En la guía técnica del Principado de Asturias, a la que ha tenido acceso La Razón, se describen los posibles efectos adversos de la vacuna.

Los que no se quieran poner la vacuna quedarán "fichados"

Y entre ellos está el dolor en el lugar de la inyección (84%), fatiga o sensación de cansancio (63%), dolor de cabeza (55%), mialgias (38%), escalofríos (32%), artalgias (24%) y fiebre (14%), aunque siempre de intensidad moderada o leve, despareciendo a los pocos días. 

Los planes del Gobierno con el Covid-19: Todos vacunados en 2021

Será administrada por vía intramuscular, tras la disolución, en una pauta de dos dosis (de 0,3 ml.) con un margen de separación de 21 días. Y sólo está autorizada para su uso a partir de los 16 años de edad.

Se inyecta por vía intramuscular en la zona del deltoides

Entre la primera y segunda dosis deben transcurrir 19 días. En caso de administrarse la segunda antes de ese plazo será necesaria una tercera dosis 21 días después de la administración de la segunda.

Los viales se conservan congelados a entre -60º c y -80º C y deben descongelarse antes de la dilución con suero salino trasladando el vial a un frigorífico a temperatura de 2º C a 8º C o descongelando el vial a temperatura ambiente (hasta 25º) para su uso inmediato. En este caso el proceso se realiza en 30 minutos y la vacuna sin diluir puede conservarse únicamente durante dos horas a esa temperatura, sostiene la guía.

Los médicos responden: ¿Es cierto que la vacuna de la gripe facilita el contagio por Covid-19?

La vacuna diluida debe mantenerse a entre 2º C y 25º C y ha de desecharse a las seis horas de la dilución. Y se inyecta por vía intramuscular en la zona del deltoides. En personas con muy poca masa muscular en él pueden recibir el pinchazo en el muslo. Ante el riesgo hipotético de síncope, los vacunados deben evitar conducir en 15 minutos.