La vacuna no es infalible: Cuatro infectados de Coronavirus después de recibir las dos dosis

La vacuna no es infalible: Cuatro infectados de Coronavirus después de recibir las dos dosis
La vacuna no es infalible: Cuatro infectados de Coronavirus después de recibir las dos dosis

La noticia se ha producido en el hospital de Can Ruti, en Badalona. Allí se han visto cuatro casos de contagio por coronavirus en personas que habían recibido ya la doble dosis de la vacuna.

El responsable del centro, Bonaventura Clotet, ha explicado en RAC1 que los cuatro casos son de infecciones leves, pero con una carga viral muy alta. Lo trascendente del hecho es que personas inmunizadas con la vacuna puede infectarse y contagiar igualmente. Es decir, la vacuna no es infalible.

El índice es pequeño y es difícil que se produzca esta situación en personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, pero no imposible.

Revacunarse en un año

Clotet ha querido dejar muy claro que no conviene confiarse una vez recibida la vacuna: "No es serio pensar que cuando estemos vacunados ya habrá pasado todo", ha dicho, recomendando mantener la guardia alta para prevenir el contagio.

Clotet ha señalado como causa la variante sudafricana, cada vez más extendida, y ha admitido que en breve es posible que haya que vacunarse más a menudo, adaptando incluso los modelos de la vacuna a la nueva realidad: "Se tendrá que revacunar. ¿Cuánto tiempo durará la inmunidad de una vacuna? Al cabo de un año será necesario. En caso de algunas variantes quizás incluso dure menos de un año", ha advertido.

Tampoco se ha sorprendido por la reinfección, que ha considerado como "un fenómeno común" y ha informado de que "se están desarrollando fármacos muy potentes para tratar en los no vacunados o en los vacunados que tengan alguna reinfección, así como los reinfectados".

Bonaventura Clotet ha indicado que "nos tenemos que preparar para un nuevo rebrote. Estoy preocupado porque la variante británica es más infecciosa y cuesta más eliminar". Y ha reclamado la práctica de más tests rápidos para evitar contagios: "Si se hicieran, los infectados tendrían una probabilidad más baja de contagiar".