La Unión Europea ya conoce el precio de la independencia de Cataluña

  • Cataluña
  • 05-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Redacción

La independencia de Cataluña derivaría en una deuda pública de hasta un 126% del PIB




Un informe elaborado por Epicenter y avalado por el expresidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani, ha desvelado el precio a pagar por una hipotética independencia de Cataluña.

En el citado estudio han señalado que la independencia de Cataluña derivaría en una deuda pública de hasta un 126% del Producto Interior Bruto (PIB) y un aumento considerable de los impuestos.



100 muertos: El precio de la independencia

Tajani ha señalado en el preámbulo del informe que los independentistas carecen "de alguna razón moral" y que están actuando "contra el principio de solidaridad", una de las bases de la Unión Europea.



En materia económica, si los separatistas consiguen su objetivo, el ratio deuda/PIB de Cataluña se elevaría entre el 112% y el 126%. El estudio ha recordado que la deuda pública catalana, la más alta de todas las comunidades autónomas, representa actualmente el 6,48% del total español.

Puigdemont se agarra al "referéndum válido" para proclamar la independencia



Además, al separarse de España le costaría más pedir préstamos a los mercados financieros y debería adoptar una moneda distinta al salir de la zona euro. Dicha moneda sería devaluada para pagar la citada deuda.

A todo ello hay que sumarle unos 40.000 millones de euros en gastos que tendría que abonar Cataluña por asumir competencias como Defensa, Justicia o Asuntos Exteriores, que son estatales. 



El procés, la "gran cagada": Sociedad Civil Catalana irrita al nacionalismo

Turismo y comercio exterior

Dos pilares de Cataluña son el turismo y el comercio exterior. En caso de separarse de España, estas dos fuentes de ingresos se verían seriamente afectadas por la nueva situación política.

En el caso del comercio, Cataluña se vería obligada a encarecer sus exportaciones un 15% por los aranceles. Asimismo, perdería su acceso preferente al mercado nacional y comunitario y, al salir de la UE, se podría frenar la entrada de capital.

En lo que respecta al turismo, Cataluña vería como sus números se desploman. Una muestra de ello la caída que sufrió la comunidad autónoma en 2017 (referéndum ilegal) y los años posteriores.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario