La última salvajada independentista consiste en quemar a Colón

La CUP lleva varias semanas pidiendo que retiren la estatua. Este sábado, Vox defendió el monumento rodeándolo

29 de Junio de 2020
La última salvajada independentista consiste en quemar a Colón
La última salvajada independentista consiste en quemar a Colón

El grupo independentista 'El barri resisteix' ha reivindicado un pequeño incendio que ha afectado, en la madrugada del domingo, a la base de la emblemática estatua de Colón de Barcelona.

Según han informado fuentes municipales, el fuego se ha originado sobre las 03:00 horas de la noche y apenas ha ocasionado daños a la estatua del conquistador Cristóbal Colón. ("Antes de que caiga la estatua de Colón, caerá el Gobierno de Colau y de los socialistas")

Una dotación de los bomberos de Barcelona se ha desplazado hasta el lugar de los hechos en pocos minutos y ha sofocado las llamas antes de que se extendiesen por el resto del monumento.

Poco después, el grupo independentista y antifascista citado anteriormente ha publicado un mensaje en su página web confesando que han sido ellos los que han prendido fuego a la estatua.

Para demostrar su autoría, 'El barri resisteix' ha publicado varios vídeos en los que se observa a un grupo de jóvenes alrededor de la estatua. "Quemando a Colón", dice uno de ellos.

El monumento, de 57 metros de alto, fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en un acto presidido por la entonces reina regente María Cristina. (Increíble pero cierto: ¡¡La estatua de Colón salva el pescuezo en Barcelona por esto!!)

Polémica con la estatua

La CUP, tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos a manos de un policía, ha pedido que se retire la estatua porque representa al racismo ya que, según ellos, el descubrimiento de América comenzó el genocidio de los pueblos indígenas del continente.

El partido político antisistema se ha encontrado con que el resto de formaciones catalanes se han posicionado en su contra y han defendido que la estatua de Colón permanezca en la Ciudad Condal.

Uno de los más críticos con la CUP ha sido Vox, partido político liderado por Santiago Abascal. La formación verde acudió el sábado al lugar en el que se encuentra la estatua para protegerla.

Todos los asistentes rodearon el monumento del conquistador para pedir que la estatua no sea retirada ya que consideran que es un emblema de Barcelona.