La última mentira de Illa mantiene a España en la UCI

Las UCI españolas han alcanzado ya el récord de ingresos de la primera ola, con pacientes de larga estancia.

30 de Enero de 2021
La última mentira de Illa mantiene a España en la UCI
La última mentira de Illa mantiene a España en la UCI

"El objetivo es tener más vacunados que contagiados lo antes posible, y llegar a un porcentaje del 70% en verano de ciudadanos españoles que hayan sido inmunizados".

Así defendía Salvador Illa, el ya ex ministro de Sanidad socialista, el sistema de vacunación del Gobierno de España en estas primeras semanas de 2021, asegurando ante la opinión pública, tal y como hiciera en anteriores ocasiones, que el ritmo de vacunación es "óptimo", y que habrá vacunas "de sobra".

Una afirmación que también ha realizado su sustituta y nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, a pocos días de llegar al cargo; y es que la ministra insistió este viernes, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en que el ritmo de vacunación en el país sigue siendo "óptimo", y que se podrá alcanzar la 'inmunidad de rebaño' este mismo verano, cumpliendo con las previsiones de vacunación de su antecesor.

Detectan el primer caso de la cepa sudafricana del coronavirus en España

Es más, Darias especificó que, antes de que acabe el mes de marzo, el 80% de los ancianos en residencias, así como el 80% del personal sanitario gozará de la inmunidad que ofrece la vacuna, siendo este verano cuando la inmunidad de grupo alcance al 70% de la población.

Sin embargo, los datos de la evolución de la campaña de la vacunación que proporciona el propio Ministerio de Sanidad desmienten las afirmaciones de Illa y Darias, tal y como ha apuntado el diario La Razón.

Asi pues, actualmente se han administrado 1.395.618 dosis de la vacuna en España, habiéndose comenzado a vacunar el pasado 27 de diciembre, junto al resto de países europeos.

Un ritmo de inoculaciones que haría necesarios 1.566 días para conseguir el objetivo de la inmunidad en España; o lo que es lo mismo, las administraciones regionales necesitarían 4,29 años en conseguir la inmunidad de rebaño según el actual ritmo de vacunación, en contraposición a los cinco meses prometidos por el Gobierno de España.

El PP traslada su indignación a Vox: "Salvar a Sánchez no es salvar a España"

Mientras, España permanece con las UCI colapsadas

Los propios datos ofrecidos por Sanidad demuestran lo que muchos sanitarios llevan meses advirtiendo: la vacuna está siendo administrada demasiado lentamente, y las medidas impuestas no están siendo efectivas contra el virus, que ya  ha matado en el país a más de 80.000 personas, según los datos del INE.

Una tendencia que no parece ir a mejor; y es que España cuenta ya con 4.723 pacientes Covid en la UCI: un récord que alcalzábamos, tristemente, el pasado 7 de abril, en la primera ola de la pandemia, y que demuestra que esta tercera ola ha vuelto a pillar a España desprevenida y desprotegida.

Así pues, tal y como señala El Español, el Ministerio de Sanidad ha publicado que actualmente el 43,95% de las camas totales están ocupadas por pacientes Covid. Una cifra engañosa, ya que ese máximo de camas corresponde a las que son posibles de desplegar en un momento de emergencia, y no las "camas reales".

El otro estado de alarma en España es el paro: 3.719.800 parados

Del mismo modo, estos datos vuelven a ser engañosos, ya que sanitariamente se considera que , a partir del 35% de ocupación de las camas UCI por una patología, el hospital tendría ya completa su UCI habitual. Así pues, de las cifras ofrecidas por Sanidad se extrae que, en realidad, el 50% de la ocupación Covid supone el 133% de la ocupación total de las camas previstas, y un 75% de las camas improvisadas.

Una situación límite del sistema sanitario español, que ve cómo la llegada de la esperada vacuna contra el coronavirus ha provocado que el Ministerio de Darias esté relajando sus medidas y restricciones, confiando en la vacuna, que no llega, la salvación española del Covid-19, mientras los hospitales y los tanatorios siguen aumentando su ocupación.