La última irreverencia de Alberto Garzón: "Juan Carlos seguirá viviendo como un rey"

"No creemos que haya un cambio grande en el día a día, de Juan Carlos I, dejará la actividad institucional pero seguirá viviendo a cuerpo de rey a costa de nuestros impuestos", ha dicho Garzón.

La última irreverencia de Alberto Garzón: "Juan Carlos seguirá viviendo como un rey"
La última irreverencia de Alberto Garzón: "Juan Carlos seguirá viviendo como un rey"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado que aunque el Rey emérito, Juan Carlos I, se retire de la vida pública en junio, no sufrirá grandes cambios en su día a día porque "seguirá viviendo a cuerpo de rey y lo hará a costa de los impuestos" de la sociedad española.

Una falta de respeto a la Monarquía

Se trata de una prueba más de falta de respeto del líder de Izquierda Unida, de vocación republicana, hacia quien ejercido como jefe de estado español durante casi cuarenta años. Garzón olvida que la figura del Rey y la familia real están contempladas en la Constitución que democráticamente votamos todos los españoles.

Y en lugar de desacreditar el sistema de gobierno de España, debería trabajar más para convencer a los españoles de la idoneidad del sistema alternativa republicano que él propone. Estas cosas se resuelven en las urnas, pero el discurso de Garzón no parece que llegue a cuajar.

"No habrá un cambio grande en el día a día del rey Juan Carlos"

Garzón ha dicho sobre la retirada del rey emérito que "no creemos que haya un cambio grande en su día a día, dejará la actividad institucional pero seguirá viviendo a cuerpo de rey y será a costa de nuestros impuestos", ha señalado tras conocerse que el anterior monarca dejará de desarrollar actividades institucionales a partir del 2 de junio.

Además, desde IU aprovechan para recordar que la Casa Real es una institución "anacrónica" que está "fuera de toda concepción democrática del siglo XXI" y ha añadido que el espíritu republicano de la formación les mueve a pensar que en un futuro se debe decidir también sobre la jefatura del Estado.

El Rey Juan Carlos comunicó ayer a Felipe VI que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona.