La última idea atroz de los estafadores: 'smishing' con SMS de alertas de seguridad de tu banco

Los estafadores falsifican el remitente del SMS para hacerse pasar por tu banco y que caigas en la trampa

30 de Septiembre de 2021
La última idea atroz de los estafadores: 'smishing' con SMS de alertas de seguridad de tu banco
La última idea atroz de los estafadores: 'smishing' con SMS de alertas de seguridad de tu banco

Las estafas a través de los dispositivos móviles son cada vez más habituales y, por ello, hay que permanecer alerta. Los estafadores perfeccionan las técnicas para que la 'víctima' caiga en la trampa y les facilite todos sus datos personales y contraseñas.

En las últimas semanas se ha detectado una campaña masiva de 'smishing'. Se trata de SMS que envían los estafadores haciéndose pasar por tu banco y alertando sobre un posible riesgo de seguridad en la aplicación de la banca online.

EXCLUSIVA: Así funciona la estafa del alquiler que arrasa en Internet

Para que la estafa tenga éxito, los delincuentes falsifican el remitente del SMS para que el mensaje se coloque junto al resto que envía el banco, lo que hace que las 'víctimas' se piensen que es un mensaje real. Al entrar en el enlace te pide tus datos de la banca online.

En el momento en el que se introducen los citados datos bancarios (suele ser un nombre o número de usuario y una contraseña) les llega toda la información a los estafadores, que los utilizan para entrar a la banca online y llevarse todo el dinero a otra cuenta.

La última estafa que pone en alerta a la Policía Nacional: suplantan a Microsoft para sacar el dinero a la gente

Algunas diferencias

Eso sí, hay algunos trucos para descubrir este tipo de estafas. En primer lugar, suelen utilizar un lenguaje algo más informal para trasladarte el mensaje y, en la mayoría de los casos, solo escriben el nombre (sin apellidos). El banco, normalmente, usa un estilo formal para este tipo de comunicaciones y suele dirigirse al cliente con nombres y, al menos, un apellido.

Otro consejo para no caer en la trampa es fijarse en el enlace que adjuntan dentro del SMS. Al abrir ese enlace corto (ante cualquier duda mejor no abrirlo y llamar directamente al banco) se abre una página que tiene una dirección acabada en ".xyz" o algo similar en lugar de los tradicionales ".es" o ".com".

Lo normal es que los estafadores hayan copiado la web del banco y sean como dos gotas de agua. Es por ello que en la dirección, que suele estar en la parte superior de la pantalla, sea donde encontremos la diferencia y podamos detectarlo.

Eso sí, ante cualquier duda sobre si se trata de un mensaje enviado desde el banco o de una estafa lo mejor es llamar por teléfono a la entidad bancaria, hablar con uno de los agentes y preguntarles si ese mensaje ha sido enviado por ellos. Es la forma más sencilla de salir de dudas.