La última gran novedad de Google que asombrará a los amantes de la música

¿Cuál es esa canción que suena así?... ya puedes tararearla.Google tiene una nueva función que te puede ayudar

19 de Octubre de 2020
La última gran novedad de Google que asombrará a los amantes de la música
La última gran novedad de Google que asombrará a los amantes de la música

A partir de hoy, los usuarios de iOS y Android pueden encontrar una canción simplemente tarareando (silbando o cantando) la melodía en la aplicación de Google o en el asistente de búsqueda.

La nueva funcionalidad ya está disponible en la aplicación de Google para smartphones y en Google Assistant. Sólo hay que preguntarle a Google "¿cuál es esta canción?" (o derivaciones de esta pregunta) y posteriormente tararearla, silbarla o cantarla.

Google mostrará diferentes resultados ordenados de mayor a menor probabilidad de que sean la canción que buscas. A partir de ahí es posible escuchar la canción para ver si efectivamente es esa.

Esta podría ser la función de inteligencia artificial más revolucionaria que Google ha implementado hasta ahora. Funciona utilizando la experiencia de Google en aprendizaje automático.

Parecido a la huella digital

Como explica la empresa, "el proceso es parecido al reconocimiento de una huella digital. Cada canción o melodía tiene su propia huella digital, por lo que existen modelos de aprendizaje automático que las reconocen y las relacionan con una grabación real".

Además, no tiene en cuenta los instrumentos o la calidad vocal de cada usuario. Es la dificultad y el reto de estas funcionalidades del buscador de Google: comprender al ser humano cuando más humano es.

Es decir, acercarse más al lenguaje natural y no depender tanto de que sean datos específicos los que reciba.

Hemos comprobado que en español funciona (hay que decir la frase y tararear seguido, si nos esperamos a tararear nos indicará que descarguemos Shazam), y según Google llegará a más idiomas, a ver si no tarda demasiado en ampliarse también para iOS.