La última encuesta del CIS: Si las elecciones fueran mañana...¿A quién votarían los españoles?

  • Política
  • 19-11-2020 | 08:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El Gobierno de coalición sigue sumando la mayoría con un 41,8% y Pedro Sánchez repite como líder mejor valorado


El polémico Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, un año después de las elecciones generales, mantiene al PSOE como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,6%. 

Ambos partidos retroceden respecto al mes anterior, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras suben Vox hasta el 13,2% y Ciudadanos al 9,5%.


Tezanos no sólo indigna a la oposición. También la insulta: "¡¡Son carroñeros como Doña Urraca!!"

La encuesta, basada en 3.853 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.247 municipios de 50 provincias, se realizó entre los días 3 y 12 de noviembre, unas fechas después de rechazarse en el Congreso la moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus.


Si mañana hubiera elecciones generales...

Si mañana se celebrasen unas nuevas elecciones generales, la quinta parte de los encuestados (19,8%) ya anuncia su intención de votar al PSOE, frente a un 9,6% que tiene claro que votaría al PP, un 8,3% a Unidas Podemos y un 7,5% a Vox. Eso sí, hay un 20,7% que no sabe o no contesta, y un 12,7% que asegura que no iría a la cita con las urnas.

La conclusión del CIS es que el PSOE cuenta en noviembre con un respaldo del 30,4%, cuatro décimas menos que el mes anterior pero dos puntos por encima del 28% que logró en las elecciones generales de hace un año, cuando sumó 120 diputados.



El PP, por su parte, se sitúa en el 18,6% en el Barómetro del CIS, tres décimas menos que en octubre y por debajo del 20,82% que le dejó con 88 diputados hace un año.

La distancia entre ambos se sitúa ahora en los 11,8 puntos a favor del PSOE, similar a la del mes anterior, pero un punto por debajo de la que hubo en las unas el 10N de 2019.

También baja Unidas Podemos, que hace un año logró un 12,84% y que en el barómetro presentado este miércoles, tras diez meses en el Gobierno, figura en el 11,4%, tres décimas menos que en octubre.

Por contra, sube el partido Ciudadanos de Inés Arrimadas, que en el barómetro se anota un 9,5% frente al 8,8% de octubre o el 6,79 de su fracaso electoral de hace un año con Albert Rivera de cartel.

Vox mejora tras la moción

Y Vox, tras la moción de censura de Santiago Abascal, mejora sus datos de las últimas encuestas, con un 13,2% en noviembre frente al 11,7% de octubre, pero aún está por debajo del 15% que logró en las urnas hace un año, cuando logró 52 diputados.

Tezanos sale escaldado por Inda: "Será simpático pero es un jeta y un caradura"

Eso sí, la suma de los partidos del Gobierno de coalición (41,8%), con o sin el 1,8% de Más País, sigue por encima de las formaciones de su derecha (PP, Vox y Ciudadanos), que se quedan en el 41,3%.

Pedro Iglesias, el político mejor valorado segun su amigo Tezanos

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado, de acuerdo con la encuesta de su amigo Tezanos, con una nota de 4,4 puntos frente a los 3,7 de Inés Arrimadas y los 3,4 de Pablo Casado. Por su parte, Pablo Iglesias (Podemos) repite con 3,3 y cierra la lista Santiago Abascal (Vox) con un 2,3 puntos.

Además, el socialista Pedro Sánchez es el líder preferido para presidir el Gobierno, con un 26,5% de menciones frente al 8,4% de Casado, y suscita bastante o mucha confianza en el 26,9% de los encuestados frente a un 69,7% que desconfía. Los números del líder del PP son peores: Casado solo tiene la confianza del 9,5% y un 85% asegura tener poca o ninguna confianza.

En Cataluña gana ERC y Junqueras y el PSC arrebata a JxCat la segunda plaza

Por su parte, en Cataluña Esquerra Republicana y su presidente, Oriol Junqueras, lideran las preferencias de los catalanes para las próximas elecciones, con el PSC en segunda posición, mientras Junts, En Comú y Ciudadanos se disputarían la tercera plaza, según las preguntas sobre Cataluña que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en su barómetro de opinión del mes de noviembre.

Junqueras se propone ser el Nelson Mandela catalán

Además de las preguntas habituales del barómetro de noviembre, el CIS ha preparado una submuestra relativa a Cataluña con 1.000 entrevistas más en esa comunidad para ir preparando el terreno para cuando se convoquen las elecciones autonómicas y el centro que preside José Félix Tezanos deba hacer la correspondiente encuesta preelectoral.

Si mañana se celebrasen esas elecciones, un 20,5% de los encuestados catalanes ya adelanta su intención de votar a ERC, frente a un 15,2% que cita al PSC, según la encuesta recogida por Europa Press.

PP y Vox entre el 1 y el 2%

Más lejos se quedan En Comú (8,7%), Ciudadanos (8,2%) y Junts (8,1%), disputándose la tercera plaza. Se cita también a la CUP (3,8%), al PP (2,1%), a Vox (1,3%) y al PDeCAT (0,3%), hasta ahora socio electoral de Junts.

Además, ERC es el partido preferido para gobernar Cataluña, con un 21,8% frente al 17,6% que menciona al PSC. En un segundo nivel aparecen Junts (9,3%), y Ciudadanos y En Comú, ambos empatados en el 8,4%.

El presidente de ERC, Oriol Junquereas, condenado en la causa del referéndum independentista e inhabilitado para presentarse a las elecciones, es el líder mejor valorado en Cataluña y el único que aprueba, con una nota media de 5,3 puntos.

El ministro Illa, el segundo mejor valorado

Le sigue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con 4,9 puntos, que sale mejor que su candidato del PSC, Miquel Iceta, (4,3 puntos) y que supera a Jaume Asens (4,6) y Jessica Albiach (4,2), de En Comú, y también a los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, con sólo 4 y 3,8 puntos, respectivamente.

En todo caso, Junqueras es el preferido como president de la Generalitat, al ser mencionado en el 19,1% de los cuestionarios. Detrás aparecen Puigdemont (15,2%) y Miquel Iceta (13,8%).

La gestión del Govern independentista de Junts y ERC solo es considerada buena o muy buena por un 16,3% de los encuestados, frente a un 43,8% que la descalifica. El actual presidente en funciones, Pere Aragonès, de ERC, genera menos rechazo y su actuación es valorada como buena o muy buena por el 18,2% frente a un 23,2% que la ve mala o muy mala.

Para los catalanes, según el CIS, la independencia y la crisis económica del coronavirus son, casi a la par, los principales problemas de Cataluña, mencionados en un 35,1% y un 32,8% de los cuestionarios, respectivamente. En tercer lugar, con un 24,2%, figuran los peligros del COVID19 para la salud.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario