La última dosis de realidad que se ha llevado el independentismo con su adoctrinamiento escolar

El castellano se impone como lengua más habitual de los jóvenes catalanes, según las encuestas.

La última dosis de realidad que se ha llevado el independentismo con su adoctrinamiento escolar
La última dosis de realidad que se ha llevado el independentismo con su adoctrinamiento escolar

El "catalán es la lengua propia de Cataluña" ha defendido, en varias ocasiones, la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, afirmando a su vez que la "raza catalana" existe, y es superior a la castellana.

Una idea de supremacismo catalán que la consellera comparte con muchos líderes independentistas, y que ha provocado que desde el Govern se haya intentado manipular a las escuelas catalanas para utilizar el catalán como lengua vehicular, por encima del castellano. (El separatismo pierde adeptos: sólo el 42% de los catalanes quiere la independencia)

Polémicas continuas es lo que ha provocado esta obsesión por la lengua catalana en las escuelas, ya que desde la Generalitat se pretendía hacer obligatorio el uso del catalán incluso en el comedor del colegio o en el patio de juegos. 

Una decisión que contrastaba con los deseos de los padres de los niños.... y, según el Barómetro de Opinión Política de julio del Centro de Estudios de Opinión (CEO), también con los deseos de todos catalanes.

Y es que según el estudio, el 45,4% de los "ciudadanos que viven en Cataluña" considera como lengua propia el castellano, por encima del catalán (40,9%) o las dos por igual (11,7%). (Este tribulete intenta hacer carrera en TV3 atizando a Carrizosa)

Así mismo, en el uso doméstico de la lengua, el 56,9% afirma que en el hogar se prioriza el castellano, frente a un 36,3% de los que lo hacen en catalán.

Los jóvenes catalanes hablan en castellano

A pesar de los esfuerzos supremacistas del independentismo dentro de las escuelas, el sondeo lo deja claro: los jóvenes catalanes hablan castellano.

Así pues, el sondeo refleja que el castellano es la lengua elegida por los jóvenes de entre 18 y 24 años (60,9%). También, aunque con un margen menor, entre los jóvenes hasta los 49 años, con un 43% frente a un 38,9% de los que priorizan el uso del catalán. (Esta es la estúpida excusa que ha puesto Torra para pasar de la reunión de presidentes)

Sólo superada la barrera de los 50 años de edad es cuando se produce el cambio en las preferencias lingüísticas, eligiendo los mayores de esa edad el catalán como 'lengua propia' por encima del castellano (42,7% frente a un 42,3%).