La última del independentismo: un banco catalán en el extranjero para huir del Banco de España

11Onze, el banco privado catalán, que quiere operar bajo el amparo del Banco Central Europeo

La última del independentismo: un banco catalán en el extranjero para huir del Banco de España
La última del independentismo: un banco catalán en el extranjero para huir del Banco de España

El independentismo ha perdido fuerza en estos últimos años pero aún sigue habiendo un sector que sueña con una república catalana que nada tenga que ver con España, el país al que pertenece la comunidad autónoma.

El colectivo anónimo 'Unitat per la Independencia' ha querido dar un paso más para acercarse a esa utópica secesión de España con la creación de 11Onze, un banco privado catalán.

3 años del peor día de la historia reciente de Cataluña: la Declaración Unilateral de Independencia 'fake'

11Onze quiere escapar del control del banco de España pero sin dejar de estar protegido por el Banco Central Europeo. En su página web se definen como "el embrión" de la "futura Banca Central de una Cataluña libre y soberana".

Este banco privado ha aprovechado la situación actual para hacer una primera ronda de movilización de fondos. Según VozPópuli, se han hecho con un capital de entre 5 y 15 millones de euros.

'LaRepública.cat' utiliza a los muertos de la pandemia por la independencia catalana

En este primer paso, 11Onze ha contado con el apoyo de importantes empresas catalanes afines al independentismo que quieren tener un banco privado y propio que no dependa del Banco de España.

Con esta inversión inicial, 11Onze parece estar preparado para dar el pistoletazo de salida a su proyecto, que contará con una plantilla de 16 profesionales en un principio, según El Món.

Los catalanes no quieren la independencia: Este es el resultado de la última encuesta

Asimismo, fijan la apertura total de este banco privado catalán para el tercer trimestre de 2021. En ese momento, pretenden contar con 130 empleados que ampliarán hasta 500 a corto plazo.

Por otro lado, es un banco que estará centrado en la clase media independentista que no quiere tener su dinero en otras entidades como Caixabank, que se fusionará con Bankia próximamente.

Sede en un país de la UE

El banco 11Onze no quiere que su sede esté en Cataluña para no estar bajo el control del Banco de España por lo que en los próximos meses se asentará en un país de la Unión Europea.

Por ahora, se desconoce donde estará su sede central aunque quieren estar bajo el paragüas del Banco Central Europeo por lo que no se saldrán del viejo continente.