La última de la 'Genestapo': ¡¡La Generalitat también adoctrina en Selectividad!!

La Generalitat de Quim Torra obliga a los alumnos de la Selectividad a elogiar a los que “recuperaron el autogobierno”

19 de Junio de 2019
La última de la 'Genestapo': ¡¡La Generalitat también adoctrina en Selectividad!!
La última de la 'Genestapo': ¡¡La Generalitat también adoctrina en Selectividad!!

El adoctrinamiento sigue muy presente en la enseñanza catalana, y es que el examen de Historia de la Selectividad de este año en la comunidad autónoma de Cataluña ha hecho una polémica pregunta sobre el Estatuto de Autonomía de 1979 en cuya respuesta la Generalitat pide destacar a "todos aquellos hombres y mujeres que han contribuido a la recuperación del autogobierno” de Cataluña.

La polémica ha surgido tras finalizar los exámenes de Selectividad, cuando el Govern ha publicado las propuestas para sacar la máxima puntuación en cada pregunta.

La respuesta que propone la Generalitat

"Es necesario que el alumnado comente tres de las siguientes ideas: el carácter del Estatuto que recuperó el autogobierno de Cataluña; la voluntad de Cataluña de constituirse en Comunidad Autónoma y el homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que contribuyeron a la recuperación del autogobierno; los valores de libertad, justicia, igualdad y lucha por la calidad de vida de todos aquellos que viven y trabajan en Cataluña, y el vínculo entre las libertades personales y las colectivas que la Generalitat representa".

Dicha respuesta consta en los “criterios específicos de corrección y calificación" de cada examen.

Sobre Primo de Rivera

En otra pregunta del mismo examen se incluía un texto muy crítico del historiador Manuel Tuñón de Lara que define así a Primo de Rivera: "Hijo de coronel retirado, terrateniente, se observan rasgos de la sociedad provinciana donde se educó -Jerez de la Frontera-: conformismo social, afirmación de masculinidad, deslumbramiento por la vida ‘alegre’ de las grandes ciudades (vodevil, bailes y fiestas) y por el trato con la ‘alta sociedad’, o sea, los rasgos del ‘señorito’ andaluz".

ETA, “grupo de lucha armada”

En otra pregunta, la Generalitat describía a la banda terrorista ETA y a los GRAPO como un “grupo de lucha armada” y de “oposición” al franquismo.

"Explique la lucha antifranquista durante los años sesenta y hasta la muerte del dictador incluyendo el crecimiento de una oposición más masiva, obrera (con la aparición de CC.OO. y otros sindicatos clandestinos), estudiantil y ciudadana, así como la existencia de grupos de lucha armada como ETA, los GRAPO, el MIL de Puig Antich y otros", se puede leer la propuesta de la 'Genestapo'.