La última contribución de Juan Carlos I: El PSOE se desmarca de sus socios y se alinea con PP, Cs y Vox

PSOE vetará la comisión de investigación de Juan Carlos I pese al visto bueno de los letrados del Congreso

La última contribución de Juan Carlos I: El PSOE se desmarca de sus socios y se alinea con PP, Cs y Vox
La última contribución de Juan Carlos I: El PSOE se desmarca de sus socios y se alinea con PP, Cs y Vox

La última contribución del rey Juan Carlos I a la democracia en España pasa por la decisión del PSOE de abandonar a sus socios de gobierno e investidura (comunistas e independentistas) para unirse al bloque constitucional con PP, Cs y Vox en el veto a la investigación del Congreso sobre el uso de las tarjetas black del emérito. Un nuevo caso de divorcio entre el PSOE y sus socios que amenaza con romper la armonía de su relación.

El PSOE volverá a oponerse este miércoles a que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I, pese a que los servicios jurídicos de la Cámara han informado a favor de la admisión de esa iniciativa liderada por Unidas Podemos.

La función del Parlamento no es controlar la Monarquía

Los representantes socialistas en la Mesa de la Cámara mantendrán su rechazo a la calificación de esta solicitud, que lleva también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG.

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como proponen los letrados de la Cámara en un informe en el que, por primera vez, avalan una investigación relativa al Rey emérito.

El Congreso da luz verde a la investigación sobre el uso que hizo Juan Carlos I de las tarjetas black

Nada más conocer este informe desde Unidas Podemos han pedido a sus socios de gobierno que cambie de posición y se abra a que el Congreso inicie indagaciones sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014.

Pero el PSOE ya tiene decidido no seguir el criterio fijado por los letrados y volverá a votar en contra de esta investigación como ha venido haciendo hasta la fecha ante iniciativas similares coincidiendo en su rechazo con el PP y Vox.

Según alegan, este asunto ya está bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo y además la jurisprudencia del Tribunal Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado. Para el Grupo Socialista, su posición es coherente con la doctrina de la Cámara.

Ya frenaron otra sobre los GAL

En todo caso, no será la primera vez en esta legislatura que el grupo mayoritario actúe en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculantes.

El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialistas votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pese a que ésta contaba con el aval de los servicios jurídicos.

El rey emérito rompe al Gobierno: "¡Menuda vergüenza internacional!"

Fue una iniciativa impulsada por ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, la CUP y el BNG tras salir a la luz unos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que vinculaban a González con la creación de este grupo terrorista protagonista de la denominada 'guerra sucia' contra ETA.

En aquel momento, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, admitió que sus representantes en la Mesa vetaron esa iniciativa por una "posición política" y no por motivos reglamentarios.

Echenique critica que el PSOE se adhiera al "bloque monárquico"

La decisión del PSOE ha sido muy mal encajada por sus socios de gobierno. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el PSOE se adhiera al "bloque monárquico" y rechace "sin argumentos" crear una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I, dado que los propios servicios jurídicos del parlamento avalan que se pueda constituir.

En este sentido y tras indicar que la coalición no se va a resentir por esta circunstancia, ha recalcado que Unidas Podemos abrirá una reflexión una vez se constate la negativa de la Mesa del Congreso a esta petición, de cara a la posibilidad de que se investiguen estas presuntas actividades corruptas en otros ámbitos.

"Lamentablemente parece que va a ocurrir y cada vez hay menos formas de explicarlo", ha expuesto Echenique en declaraciones a RNE, en relación a la postura de su socio de Gobierno de rechazar de vetar de nuevo esta comisión pese a que los servicios jurídicos de la Cámara han informado a favor de la admisión de esa iniciativa liderada por Unidas Podemos.

El parlamentario de la formación morada ha enumerado que al principio, para rechazar iniciativas anteriores, se les trasladó que la inviolabilidad de la corona se prolonga a los actos privados del monarca, interpretación con la que discrepan. Después se aludió a que esa inviolabilidad se prolongaba después de la abdicación, algo que tampoco comparten a tenor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2014.

Sin embargo y una vez que los letrados, que son "muy estrictos, han dado el visto bueno a su nueva petición, suscrita con otros grupos parlamentarios, Unidas Podemos no entiende "qué razones pueden quedar para evitar que se investigue hasta sus últimas consecuencias las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I".

Sobre todo porque, tal y como ha enfatizado, una comisión de investigación no supone un control al Jefe del Estado (que solo se aplica a miembros del Ejecutivo), sino simplemente profundizar en un asunto de interés público, tal y como permite el reglamento del Congreso.

"Si hubiera habido algún atisbo de inconstitucionalidad, los letrados de la cámara jamás habrían dado el visto bueno", ha ahondado el portavoz de Unidas Podemos. Por tanto, ha subrayado que los que defienden que no se investigue al rey emérito han quedado "sin argumentos".

Ni los votantes del PSOE entienden su postura

Preguntado sobre cómo quedarán las relaciones con el PSOE, Echenique ha dejado claro que este asunto no va a suponer una disfunción en el seno de la coalición, dado que respetan que los socialistas se sitúen en el "bloque monárquico", como sus socios también respetan que Unidas Podemos sea una fuerza republicana.

Sin embargo, esto "no exime" a su juicio que "muchísima gente no entienda, ni siquiera votantes de su socio, que se impida investigar este asunto".

TV3, la televisión que es capaz de llamar fugitivo a Juan Carlos I y exiliado a Puigdemont

Precisamente, ha insistido Echenique, porque el modelo de estado español es una monarquía parlamentaria. "Si el Congreso no puede investigar las disfunciones de la monarquía, en qué sentido es monarquía parlamentaria", ha deslizado para recalcar que, en el caso de las tarjetas opacas, al menos ha habido un intento de evasión fiscal puesto que la declaración voluntaria de Juan Carlos I ante Hacienda es una "asunción de culpabilidad"

Preguntado sobre los pasos que dará Unidas Podemos ante ese previsible rechazo, Echenique ha dicho que tendrán que abrir una reflexión en su espacio político una vez que el "bloque monárquico" está dispuesto a vetar cualquier iniciativa de investigación.

Por tanto, deberán analizar su vuelven a intentar crear una comisión de investigación en el Congreso, o piden que se investigue a Juan Carlos I en otros ámbitos, así como ver si pueden crear nuevos elementos de transparencia.

Rufián: "¡Qué vergüenza!"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha criticado este martes que el PSOE vaya a volver a rechazar que el Congreso admita a trámite una comisión de investigación por el uso de las tarjetas black por parte de Juan Carlos I.

"Qué vergüenza", ha dicho Rufián nada más conocer que el PSOE se mantendrá en su negativa a que la Cámara investigue al Rey emérito, en contra del informe favorable que, por primera vez, han emitido los letrados del Congreso.

En dicho informe, que no es vinculante, los letrados se muestran partidarios al escrito registrado el pasado mes de diciembre por Unidas Podemos y otros ocho partidos --entre ellos ERC-- para investigar al Rey emérito se califique y se traslade a la Junta de Portavoces "para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria".