La última campaña de 'phising' para robarte haciéndose pasar por Correos

Aprovechando las campañas de envíos del Black Friday y de Navidad los ciberdelincuentes han aprovechado el aumento de las compras on line

06 de Diciembre de 2020
La última campaña de 'phising' para robarte haciéndose pasar por Correos
La última campaña de 'phising' para robarte haciéndose pasar por Correos

Tiempo después de que muchos ciudadanos recibieran en sus móviles y ordenadores un correo electrónico que en realidad enmascaraba un fraude por phishing valiéndose de la imagen de Correos, la Oficina de Seguridad del Internauta vuelve a avisar de su reactivación.

Este tipo concreto de intento de estafa se detectó ya hace unos meses, y según informa la organización referente en ciberseguridad en España el objetivo es redirigir a la víctima a una página falsa que simula ser la web legítima de Correos.

Esta solicita al usuario realizar un pago de 1,99 euros para validar la recepción de un supuesto paquete. Ese paquete no existe, claro está, y de seguir las instrucciones se pone en riesgo la propia información personal y bancaria.

¿Cómo evitar sustos?

Para evitarlo, la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), recomienda no fiarse de correos electrónicos de usuarios desconocidos, o que ofrezcan servicios que no se han solicitado. Lo mejor es eliminar esos correos sin tan siquiera abrirlos, y en ningún caso responderlos.

Un sistema operativo actualizado y un antivirus instalado, también en el caso de los smartphones, pueden contribuir a la protección del dispositivo, y en caso de duda, se recomienda consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la propia oficina del INCIBE.

Todos los expertos en la materia coinciden en alertar de un incremento importante de los intentos de phishing y otras tipologías de delincuencia informática desde el confinamiento como consecuencia de la pandemia de coronavirus, un momento en que la utilización de servicios y las transacciones digitales se dispararon por motivos obvios.