La última burrada indepe: Los funcionarios catalanes no cobran "porque España no quiere"

  • Cataluña
  • 06-12-2018 | 08:12
  • Escribe: Pablo Ruiz

El consejero Jordi Puigneró sobre las pagas extras de los funcionarios: "Queremos pagar pero no nos dejan"


El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este martes que el Govern quiere devolver las pagas extras de 2013 y 2014 a los funcionarios pero que no le es posible por la actual regla del gasto para las comunidades autónomas fijada por el Ejecutivo central.

"Queremos pagar pero no nos dejan", ha afirmado Puigneró en comisión parlamentaria en la que había representantes de los sindicatos de CC.OO. y UGT de Cataluña y la Usoc en representación de los funcionarios, que se han concentrado frente al Parlament con motivo de la comparecencia y que han convocado huelga general para el próximo miércoles 12 de diciembre.

El conseller ha sostenido que no se trata de una excusa sino de la triste realidad de un país que no puede decidir sobre cómo destina los recursos que genera, ha señalado que Cataluña se encuentra en una situación de dependencia y tutela frente al Estado, y ha agregado: "Estamos en una situación de infrafinanciación".

Huelga de funcionarios

Puigneró ha expuesto los acuerdos a los que el departamento ha llegado durante la legislatura como muestra de su capacidad de buscar consenso con los sindicatos, como el que determinó incrementar el 1,95% del sueldo de los funcionarios: "Que nadie diga que este Govern no quiere negociar".

En ese sentido ha criticado que los sindicatos se levantaran de la Mesa General de la Función Pública ante la última propuesta de la Conselleria de devolver las pagas de manera fraccionada hasta 2026.

Ha remarcado que trabajarán para evitar la huelga pero que "solo llegarán a acuerdos que se puedan cumplir" por la Generalitat y en concordancia con la legislación vigente.

Críticas a Puigneró por su última burrada

Pol Gibert (PSC) ha criticado que Puigneró "culpe a Madrid" sobre no poder devolver las pagas y le ha recordado que la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, que determina la regla del gasto, fue votada por su partido, ante la petición del conseller a los socialistas para flexibilizarla.

David Cid (Comuns) ha afeado a Puigneró que haya criticado a los sindicatos que se levantaran de la mesa de negociación después de la última propuesta del Govern sobre el retorno de las pagas y lo ha tildado de temerario ante la convocatoria de huelga prevista para la semana que viene, y ha sostenido: "No sigan riñendo a los trabajadores".

Por su parte, el diputado de Cs Dimas Gragera ha avisado al conseller que su grupo pedirá su dimisión si para el 12 de diciembre no ha cumplido con la resolución del Parlament que establecía el retorno de la totalidad de las pagas extras antes de 2020: "No nos vamos a mover por responsabilidad".

Santi Rodríguez (PP) ha subrayado que la situación de que no haya recursos para pagar a los funcionarios sostenida por Puigneró es resultado de una falta de voluntad política para llegar a acuerdos con los trabajadores y que "va bien para el relato".

Santi Rodríguez (PP): "No es el impuesto España, es el impuesto independencia"

Le ha avisado de que el no poder retornar las pagas no se puede achacar al Estado: "No es el impuesto España, es el impuesto independencia".

Jordi Albert de ERC ha pedido al conseller que haga las gestiones necesarias para que se desconvoque la huelga y que los sindicatos vuelvan a la mesa para negociar con el Govern.

Gemma Geis (JxCat) ha razonado que se deben pagar las pagas pero que no se puede negar la situación de déficit fiscal y "ahogamiento" que se produce en Cataluña, por lo que ha defendido que la solución pasa por hacer efectiva la república.

Facebook Twitter Google+
Deja tu Comentario