La trampa 'española' que ha llevado al Chapo Guzman ante la justicia

  • Sucesos
  • 11-11-2018 | 06:11
  • Escribe: Judith Jiménez

Se han relevado nuevos detalles sobre la detención de 'El Chapo' Guzmán: el FBI le interceptó haciéndose pasar por la mafia italiana.


‘El Chapo’ Guzmán ha sido uno de los mayores narcotraficantes de toda la historia, junto al colombiano Pablo Escobar. El mexicano sigue con vida, a diferencia de Escobar que murió tiroteado en 1993.

Desde el mes de enero de 2017, ‘el Chapo’ ha estado encerrado durante 23 horas al día en una celda de seis por 3,6 metros de la prisión de máxima seguridad de Nueva York.

¿En qué constaba el plan?

El medio El Español ha destapado, en exclusiva, cómo era su modus operandi y ha asegurado que le pusieron una “trampa” en España para cazarle con las manos en la masa por tráfico de cocaína. El FBI le pilló con el carrito del helado cuando se disponía a dar un golpe de 672 millones de euros al año, una cifra portentosa que solo hubiese podido ganar si se ejecutaba a la perfección.

‘El Chapo’ guardaba un buen cargamento de piñas rellenas de cocaína, con el sello del cartel de Sinaloa en el puerto gaditano de Algeciras. Allí fue interceptado por la Policía Nacional un buen grupo de colaboradores que trabajaban con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo'. Se les extraditó a EE.UU. pero primero fueron arrestados y llevados a Madrid.

En esa operación llamada por ellos como ‘Dark Waters’ (Aguas Oscuras) se terminó por dar con uno de los mayores narcotraficantes de toda la historia. Se detuvo a su abogado, su primo hermano y otros dos miembros.

Fue arrestado después de que un grupo de FBI se hiciese pasar por la mafia italiana en una llamada telefónica a la que tuvo acceso el medio citado:

(Año 2009)

- ¿Y es de buena calidad?- pregunta al teléfono uno de los agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar por narcotraficantes italianos.

- Todo bien ahí... -responde Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, destacado miembro del cártel de Sinaloa y primo hermano de su líder, el narco de narcos Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo'.

- ¿Lo sabes o no?- insiste el agente.

- (...) Por supuesto que lo sé.

- (risas)... Bien. ¿Más del 90% [de pureza]?

- Sí, sí. De verdad…

Ese fue el principio del fin para ‘El Chapo’ Guzmán ya que se detuvieron a los hombres de confianza y más importantes para él. Es un extracto que ha salido a la luz durante el juicio de New Hampshire dónde se condenó a los narcotraficantes a más de 16 años de cárcel.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario