La traición de los Jordis al independentismo radical

Los Jordis renegaron de la vía unilateral ante Llarena en diciembre y enero.

15 de Octubre de 2018
La traición de los Jordis al independentismo radical
La traición de los Jordis al independentismo radical

Los Jordis traicionaron al independentismo radical en sus comparecencias ante el juez Llarena en el mes de diciembre de 2017 y enero de 2018.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, más conocidos como los Jordis, afirmaron ante el juez Pablo Llarena que rechazaban la vía unilateral para la independencia o un referéndum unilateral.

Los líderes soberanistas que intentaron conseguir la independencia de Cataluña de forma ilegal reafirmaron su apuesta por la vía pacífica, acatando el "ordenamiento jurídico vigente".

La Agència Catalana de Notícies (ACN) ha desvelado, un año después del encarcelamiento de los Jordis, una de las comparecencias del presidente de Òmnium Cultural y del entonces presidente de la Assemblea Nacional Catalana(ANC).

Jordi Cuixart señaló, ante el juez Llarena en una de sus comparecencias, que "convocando un referéndum no se consigue un referéndum pactado".

"Si hay un referéndum en Catalunya será convocado por el Gobierno de España, no hay ninguna otra opción", añadió Cuixart en su declaración ante el juez.

Asumen sus errores

Cuixart también aprovechó la comparecencia para asumir errores. "Quizá hemos cometido errores, y los asumo, quizá hemos pecado de ingenuidad, también lo puedo asumir".

Por último, ha pedido un Govern que dialogue con el Gobierno central y rehusó el uso de la fuerza, la intimidación o la violencia para conseguir la indepenencia en diciembre.