La terrible 'cagada' de la Junta Electoral: ¿Por qué Vox no y Podemos sí?

La doble vara de medir de la JEC: Podemos sí pudo en 2015 y Vox no puede ahora

17 de Abril de 2019
La terrible 'cagada' de la Junta Electoral: ¿Por qué Vox no y Podemos sí?
La terrible 'cagada' de la Junta Electoral: ¿Por qué Vox no y Podemos sí?

La decisión de la Junta Electoral Central de no aceptar a Vox en el debate a cinco de Atresmedia del próximo 23 de abril promete polémica.

Esta decisión de la JEC choca de frente con lo que sucedió en 2015, cuando dicho organismo sí permitió la participación de Podemos en el debate del mismo grupo.

Por aquel entonces, la formación de Pablo Iglesias no tenía representación parlamentaria, la misma situación que el partido de Santiago Abascal en la actualidad.

La justificación de la Junta Electoral

La Junta Electoral ha recordado que Vox tampoco cumple con la instrucción de 2011 que concede un trato especial a fuerzas extraparlamentarias que tengan la consideración de "grupo político significativo", que se exige haber obtenido un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales análogos.

Esta instrucción fue la que posibilitó que Podemos y Ciudadanos entraran en el debate electoral de 2015 pese a ser entonces extraparlamentarios, y es que habían logrado ese porcentaje de alrededor del 5% en las europeas del año anterior. 

De momento, Vox sólo ha logrado casi un 11% de votos en las elecciones andaluzas y eso no le garantiza plaza en una televisión de ámbito nacional.

En su resolución, la JEC insiste en que en periodo electoral también las televisiones privadas deben respetar los principios de pluralismo e igualdad y guardar "proporcionalidad y neutralidad" en sus programaciones.

Recuerda la JEC que Vox no alcanza a ser un grupo político significativo como en su día eran Ciudadanos y Podemos y que las formaciones que han recurrido el debate lograron incluso más votos que el partido de Abascal en las generales de 2016: Convergència el 2,01%, el PNV el 1,19% y Coalición Canaria un 0,33%.

Su conclusión es que "el debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas".

"En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicado, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias de dicho principio", figura en la resolución.

Y ya avisa la JEC que la compensación que preveía inicialmente Atresmedia, que era celebrar otro debate previo el 20 de abril en laSexta con participación de los recurrentes Junts y PNV, no es suficiente.

"No cabe elegir debates en los que se aplica la proporcionalidad y otros en que ésta pueda ser eximida, sino que debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el proceso electoral", advierte.