La tercera ola siembra el pánico en los hospitales: "Vamos a tener otra avalancha de pacientes críticos, peor que en marzo"

Los sanitarios piden a gritos un nuevo confinamiento generalizado para parar la pandemia, a pesar de las consecuencias económicas.

La tercera ola siembra el pánico en los hospitales: "Vamos a tener otra avalancha de pacientes críticos, peor que en marzo"
La tercera ola siembra el pánico en los hospitales: "Vamos a tener otra avalancha de pacientes críticos, peor que en marzo"

"Ayer, más de 400 ingresos COVID en Madrid [...] con porcentajes de positividad en test de Ag y PCRs altísimos. Esta ola se va a parecer más a la primera que a la segunda, y partiendo de una peor situación".

Así se ha pronunciado Carlos Velayos, intensivista de InnovaHUCI, a través de un hilo de Twitter donde ha expuesto el miedo con el que viven, día a día, miles de sanitarios en nuestro pais, atemorizados ante una nueva oleada de ingresos en este mes de enero, y en adelante.

Y es que, a pesar de las restricciones impuestas por las diversas comunidades autónomas, y la imposición de la mascarilla y la distancia de seguridad, parece que España no es capaz de frenar la tercera ola del coronavirus, que llega empeorada por la cepa británica, y que pilla a los sanitarios agotados después del sobreesfuerzo y  la avalancha de pacientes del último año.

Las UCI, al borde del colapso: 6 comunidades autónomas están por encima del 34% de ocupación

"Hoy en la reunión que hemos tenido ya estamos viendo cómo ampliar la capacidad de nuestro hospital para ingresar pacientes críticos en los próximos días, otra vez pensando en torres de quirófano como ventiladores, y en planes de elasticidad y contingencia" ha lamentado el sanitario, que ha avisado que "todo apunta a que vamos a tener otra vez una avalancha de pacientes críticos y a colapsar la capacidad de UCI convencionales y extendidas como en marzo".

Una ocupación de capas que provocará la suspensión automática de "cirugías programadas", convirtiéndose los hospitales españoles "en monográficos COVID"; "se suspenderán consultas y el resto de patologías serán postpuestas o atendidas de forma precaria".

Una situación para la que el sanitario sólo ve una salida: un nuevo confinamiento total de la ciudadanía, mientras se continúa con la vacunación en masa, aunque ello suponga el derrumbe de la economía.

Confinamiento generalizado para parar la tercera ola

"Toda esa pesadilla que vivimos en marzo se frenó gracias a un confinamiento que en esta ocasión van a tratar de evitar a toda costa por el bien de esa economía que pretendemos salvar" ha lamentado el sanitario.

Y es  que Velayos ha asegurado que España debería mirar el ejemplo de Reino Unido, algo que no hicieron con el 'espejo' de Italia durante la primera ola hasta que fue demasiado tarde.

"Si en marzo nuestro espejo adelantado fue Italia (y no hicimos caso hasta que fue demasiado tarde), ahora nuestro espejo puede ser Reino Unido (y parece que tampoco vamos a hacer caso). Ya sabéis, salvemos la economía como slogan..." ha criticado.

El asesino de las 30 puñaladas a la joven ingeniera Ana Enjamio ya tiene condena:29 años de prisión

Así pues, asegura el sanitario que la economía es "el síntoma" del coronavirus, debiéndose tratar la causa, que es la pandemia, ya que "nunca tratando el síntoma va a mejorar la causa, y la enfermedad sigue avanzando y el paciente empeorando".

Por tanto, asegura Carlos Velayos, la única solución es "intentar controlar al virus (confinar) y vacunar con la máxima velocidad", exigiendo a las administraciones que tomen ya esta decisión, ya que si siguen "perdiendo el tiempo", las cifras de fallecidos empeorará exponencialmente.