¡¡La tele valenciana es una ruina!!

Sin auxilio de la Generalitat, la TV estaría en causa de disolución.

06 de Julio de 2019
¡¡La tele valenciana es una ruina!!
¡¡La tele valenciana es una ruina!!

La televisión valenciana se asfixia. Poco más de un año después de que la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) recuperase la señal televisiva de la antigua Canal 9 se ha torcido la situación.

Los problemas económicos, los modestos resultados de audiencia y comerciales y una batalla política soterrada por el control están dejando sin oxígeno uno de los proyectos estrella del llamado Consell del Botànic. (La FAPE arremete contra Mediaset por el palo a Carme Chaparro)

Para ponerla en marcha, las Cortes Valencianas impulsaron la pasada legislatura la creación de la CVMC y eligieron un consejo rector o consejo de administración por una mayoría cualificada.

A su vez, la CVMC constituyó la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), que es la mercantil que gestiona la televisión y la radio, la primera en comenzar a emitir en noviembre de 2017.

La primera alarma de que algo no iba bien en la recuperación de la televisión valenciana saltó en otoño del año pasado, cuando la directora general, Empar Marco, reclamó públicamente más dinero en plena negociación de los Presupuestos autonómicos de 2019.

La solicitud de Marco fue rechazada de plano por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y reveló un pulso y unas diferencias estratégicas sobre el rumbo del proyecto audiovisual. (Carmen Alcayde pone en la picota a Jorge Javier Vázquez)

Una parrilla más modesta

De cara al segundo semestre del año, À Punt se ha visto obligada a eliminar programas para reorganizar turnos, desconectarse de algunas de las productoras y presentar una parrilla para lo que queda del año mucho más modesta.

Aunque la sociedad que gestiona la televisión se financia vía Presupuestos de la Generalitat, contablemente la asignación económica de 2018 no se computó como ingresos, por lo que todo el gasto fue a engordar un resultado de explotación negativo.