La surrealista razón por la que Castilla la Mancha no abre el hospital más grande de Europa en plena crisis del coronavirus

La inauguración está programada para junio y, de momento, el Gobierno regional no ve necesario adelantar los plazos.

24 de Marzo de 2020
La surrealista razón por la que Castilla la Mancha no abre el hospital más grande de Europa en plena crisis del coronavirus
La surrealista razón por la que Castilla la Mancha no abre el hospital más grande de Europa en plena crisis del coronavirus

En pleno 'boom' urbanístico, entre el 2005 y el 2007, el gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el socialista José María Barreda decidió construir "el hospital más grande de Europa" a las afueras de Toledo.

Los plazos se han ido alargando tras un trasiego de parones, cambios y remodelaciones y todo estaba previsto para que se abriese al público en el mes de junio. (La mutación del coronavirus en España levanta ampollas: ¿Se puede acabar con él?)

Sin embargo, cientos de ciudadanos piden que se adelante la apertura para que el gigantesco hospital universitario pueda asistir al sistema en la crisis del coronavirus. 

A pesar de que Castilla-La Mancha cuenta con más de 1.800 contagiados por coronavirus (76 pacientes en las UCI de todas las provincias), el Gobierno regional no quiere adelantar la inauguración.

Según El Confidencial, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que no es necesario abrir el hospital ya que el resto de centros sanitarios no están colapsados por ahora.

El gigantesco hospital que aún está cerrado se encuentra en el barrio de Santa María de Benquerencia de la capital castellana, muy cerca de la A-42 y de la N-400.

El centro sanitario ubicado a las afueras de Toledo cuenta con una superficie de 250.000 metros cuadrados y ha costado al erario público cerca de 700 millones de euros.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, también se ha posicionado del lado del Gobierno regional. "Nuestro escenario actual es de 1.170 camas libres y, por lo tanto, es un escenario muy positivo para afrontar las necesidades que podamos tener la próxima semana". (No es una broma: ¡¡Baños de mierda para luchar contra el coronavirus!!)

Una campaña en internet

A través de la plataforma Change.org, los ciudadanos han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que adelante los plazos y abra las puertas del hospital inmediatamente.

Asimismo, se han compartido imágenes de la fachada del hospital totalmente terminada a través de las redes sociales y de Whatsapp para que todos sean conscientes de que hay un hospital preparado para abrir sus puertas en Toledo y que, por decisión del Gobierno regional, permanence cerrado.