La superviviente española del ébola da estos consejos a los infectados por coronavirus

Teresa Romero venció al ébola en el año 2015 tras ser la primera mujer infectada fuera de África

29 de Febrero de 2020
La superviviente española del ébola da estos consejos a los infectados por coronavirus
La superviviente española del ébola da estos consejos a los infectados por coronavirus

Quizás el nombre de Teresa Romero no les sea familiar, pero puede que recuerden el de Excalibur, un perro que fue sacrificado por ser un posible portador del ébola. Hoy, Alma, otra perrita, sigue cerrando esas heridas.

Teresa Romero se contagió en el Hospital Carlos III de Madrid, en el que aún trabaja, del ébola. Fue el primer caso de contagio fuera de África. En una entrevista a El Mundo, Romero da un consejo a todos los infectados.

Un único consejo

Teresa recuerda cómo fue su contagio, lo mal que lo pasó y lo poco preparados que estaban en el hospital para tratar enfermedades contagiosas. Dice que ahora está todo mucho más preparado y que han impartido formación a los empleados.

A los infectados por coronavirus: “que estén fuertes de coco, que al final es lo que te salva”. Y añade otra recomendación: “que no se aburran durante el cautiverio”. Mantenerse entretenido puede ser fundamental para superar la enfermedad. (Por qué no tenemos que volvernos locos con el coronavirus)

“Aguanté y aguanté”

En primera instancia, Teresa llegó a pedir a sus compañeros que le ayudasen a morir. Estaba sufriendo, sentía una sensación de ahogo muy severa. Pero después, reaccionó.

“Yo, como no quería irme al otro barrio, pues ahí aguanté y aguanté. Y me quedé. Pasé una noche jodida, y luego otra, y así hasta que el cuerpo va eliminando el virus”.

La mente es lo más importante, lo fundamental, comenta. […] “Pero es la cabeza. Si te dejas llevar y lo ves todo mal... Si te quieres ir, te puedes ir tranquilamente, en esa situación. Todo es cuestión de cruzar una línea”.

Sobre el aislamiento y el coronavirus

“Pues es duro estar en aislamiento. Sobre todo cuando entran los enfermeros con los trajes, que ni se les ve la cara... Pero a ver, si yo salí del ébola, del coronavirus, que ahora mismo es poco más que un constipado...” (La vacuna contra el coronavirus puede ser una realidad mucho antes de lo esperado)

Les puedo decir que se entretengan, la tele que no la vean mucho, que te puede llegar a obsesionar. Que se lean un libro. Yo me leí el de '50 sombras de Grey', que luego lo dejé allí, porque no me dejaron sacarlo. Y el coco, que estén fuertes de coco”.