La succión de la piscina no fue la asesina. ¡Se ahogaron por no saber nadar!

'Espejo Público' ha mostrado las declaraciones de la niña en las que confiesa que ninguna de las víctimas sabía nadar

27 de Diciembre de 2019
La succión de la piscina no fue la asesina. ¡Se ahogaron por no saber nadar!
La succión de la piscina no fue la asesina. ¡Se ahogaron por no saber nadar!

'Espejo Público' ha profundizado en los detalles sobre la tragedia ocurrida en Mijas (Málaga) en la que han fallecido un padre y sus 2 hijos ya que se ahogaron en la piscina del apartamento donde pasaban las vacaciones.

Declaraciones de la hermana mayor

'Espejo Público' ha mostrado las declaraciones de la hija y hermana de las víctimas de tan solo 14 años: "Estaba en la piscina jugando con mi hermana de 9 años cuando de repente ella sufrió un resbalón y cayó a la parte profunda. Empezó a ahogarse y no pude hacer nada por ayudarla por lo que grité para pedir ayuda".

Las declaraciones de la niña son esenciales para la Gaurdia Civil ya que ella presenció la tragedia sin poder hacer nada. Según cuenta, llegó su padre quien no dudo en tirarse a la piscina para rescatar a su hija y su hermano de 16 años hizo lo mismo pero al parecer ninguno sabía nadar.

"Primero llegó mi hermano que se lanzó directamente para intentar rescaatrla. Al llegar a la zona profunda tenía problemas para mantenerse a flote. Llegó mi padre que se quitaba los pantalones para tirarse al agua y yo salí corriendo para buscar un flotador. Mi hermana y yo habíamos recibido alguna clase de natación en mi país pero siempre en zonas donde hacíamos pie", relata la menor.

El trabajador que fue a prestar ayuda a las víctimas también ha ofrecido su testimonio: "Cuando llegué ahí había 3 cuerpos en el fondo de la piscina sin vida. No hubo ningún problema de succión, ni de corrientes ni nada yo lo que sentí al llegar es que había 3 personas ahí que no sabían nadar. Se están ahogando y están en pánico".

La tendencia humana a rescatar a tus seres queridos

En el programa han comentado: "Si para una persona experta es difícil sacar a una persona que se estáa hogando cuanto ni más para alguien que no sabe nadar. Es un fatal accidente. Se muestra la tendencia humana de salvar a tus seres queridos sabiendo que te estás poniendo en peligro".

Juan Cano, del Diario Sur, está encabezando la información y ha hablado para el programa: "No descartamos por completo el papel del sistema de succión de la piscina. Ya no como el factor que provocara los ahogamientos sino como una leve succión que para alguien que sepa nadar no puede ser suficiente para que se ahogue, pero para alguien que no tiene conocimientos sí".

Desde 'Espejo Público' han querido recalcar lo importante que hubiese sido la figura de un socorrista en ese momento a lo que Juan Cano ha respondido:"Yo incidiría sobre todo en lugares donde hay extranjeros. No se trata de una piscina privada para una familia que por su tamaño no requiere de un profesional pero si en este caso que es un resort de apartamentos. También es cierto que en esta época del año no se baña nadie, solo estaban estas dos niñas. La cuestión es sí debería haber estado cerrada puesto que está sin vigilancia".