La sospechosa carta sin remitente que ha recibido Risto Mejide: el presentador lo cuenta todo

El paquete contenía lo que parecía ser un plástico con tinta

04 de Diciembre de 2022
La sospechosa carta sin remitente que ha recibido Risto Mejide: el presentador lo cuenta todo
La sospechosa carta sin remitente que ha recibido Risto Mejide: el presentador lo cuenta todo

Con todas las alertas puestas en los seis artefactos pirotécnicos enviados por cooreo en los últimos días, Risto Mejide, en directo en su programa 'Todo es mentira', anunció que él también había recibido una carta sospechosa de cierto peso que no tenía remitente. “Os tengo que decir una cosa. No es broma. Me acaba de llegar una carta al camerino y he pedido que me la bajen. Que le abra (Antonio) Castelo”.

El presentador ha hablado sobre este tema con humor después de dejar claro que el paquete no era igual al resto de las polémicas cartas, dado que el sobre no era marrón, ni tenía un color de letra azul. “Como soy generoso, he pedido compartirla con mis compañeros. Si no explota, no pasa nada, ya la leeré otro día”. Finalmente, el humorista Antonio Castelo fue el encargado de abrir el sobre, en cuyo interior había un plástico cerrado con lo que parecía tinta.

Según la información publicada por el diario 'Tikitakas', Risto se sorprendió por el contenido de la misiva y decidió zanjar el asunto: “Informaremos sobre el contenido de esta carta”.

Cartas explosivas

En los últimos días, seis artefactos pirotécnicos fueron enviados por correo. Después de analizarlos, los expertos han concluido que se trata de ingenios caseros que activaban mediante un sedal una pequeña carga de pólvora para provocar una llama súbita y a los que se habría metido metralla.

Cómo son los seis paquetes enviados

Según la información publicada por el diario 'Huffington post', se ha desvelado que los cinco primeros sobres fueron enviados desde territorio español, según las primeras investigaciones que ha comunicado el secretatio de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Al menos, el suceso de la embajada ucraniana se investiga como posible caso de terrorismo.

Los sobres recibidos tienen características similares, de color marrón, y ha destacado que los primeros indicios apuntan a que la procedencia es "del propio territorio español".

También, con "prudencia", ha indicado Pérez que el material de los sobres es de "fabricación casera" y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración, un artefacto flumígero que produce una llamarada, no una explosión.

Además, fuentes próximas a la investigación han explicado que cuatro de esos paquetes tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

“Puede existir algún dato que determine el origen de alguno de los sobres, pero por respeto a la investigación permítanme que guardemos esa información”, ha enfatizado.

Detonados y neutralizados

Tres de los cinco sobres fueron detonados de forma controlada, los remitidos a Pedro Sánchez, Margarita Robles y la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, mientras que el enviado a la embajada de Ucrania deflagró y causó heridas leves a un trabajador.

El único que ha sido "neutralizado" ha sido el enviado a la base aérea de Torrejón lo que facilitaría los análisis “tanto del envoltorio como del material de flagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado”, ha añadido Pérez. También ha relatado cronológicamente la recepción de cada uno de los cinco sobres cuya investigación ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía.

En Madrid, el primer análisis de la sustancia detonante señala que la carta enviada a la embajada de Ucrania contenía elementos de pirotecnia. En Aragón, se están recogiendo muestras para esclarecer lo que el paquete llevaba dentro.

En el caso de Torrejón, ha sido un sobre similar a los que este miércoles fueron enviados a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza.